El Lehendakari Patxi Lopez preside el 20ºaniversario del IMH

2010/02/03 00:00:00 GMT+1
Durante el acto se homenajeó al que fuera primer Presidente del IMH Alberto Ortueta y se presentaron las líneas actuales y futuras del IMH, entre las que destacan las herramientas para ayudar a afrontar la crisis y los proyectos para llegar a ser referente Europeo en Fabricación Mecánica.

Numerosos representantes de instituciones públicas, organizaciones empresariales, empresas fabricantes de máquinas-herramienta vinculados a la gestación y desarrollo de este centro participaron en el encuentro celebrado el pasado 3 de febrero; más de 200 personas presentes a las que se unieron otras 125 que siguieron en directo el acto por internet.


Presidido por Patxi López, el acto contó también con la asistencia del Diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el Consejero de Industria, Bernabé Unda, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el Viceconsejero de Formación Profesional David Urzainqui, el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, el Presidente del IMH, Xabier Ortueta y su Director, Joxean Egaña.


Numerosos representantes de instituciones públicas, organizaciones empresariales, empresas fabricantes de máquinas-herramienta vinculados a la gestación y desarrollo de este centro participaron en el encuentro, al que también se sumó el ex lehendakari José Antonio Ardanza, así como José Ramón Recalde y José Ramón Arrieta, consejeros de Educación y Trabajo, respectivamente, el ex alcalde de Elgoibar Jose Ignacio Elkoro-Iribe, en el momento en el que se fundó el IMH.

Previo al acto un numeroso grupo de visitantes pudo conocer las instalaciones del IMH en una visita organizada para la ocasión.

Al inicio del acto, con un video conmemorativo, el IMH recordó aquel 21 de diciembre de 1989, en el que representantes de Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del ayuntamiento de Elgoibar junto con AFM, Adegi, sindicatos y entidades financieras se reunieron en el Salón del Trono de la Diputación para constituir la fundación promotora de un proyecto que nació como una apuesta por la innovación y la experimentación.


En su intervención, Joxean Egaña, Director del IMH presentó la actividad del IMH y las herramientas que ofrece como apoyo para hacer frente a la crisis actual (*). Por su parte, como Presidente del IMH, Xabier Ortueta, a su vez Director General de AFM, presentó ASMAOLA, el nuevo proyecto del sector. Se trata de la creación de un centro de innovación en procesos de fabricación para pymes industriales. Con vocación de ayudar a la pequeña empresa en proyectos de innovación prácticos, de corta duración y presupuesto limitado, y de colaborar en red con empresas, centros tecnológicos y universidades, ofrece un valor añadido único, ya que su proximidad al IMH le hace capaz de devolver a la industria el conocimiento que se adquiere trabajando para las empresas, en forma de formación, cursos, etc.


Al finalizar el acto, se realizó un sentido homenaje a Alberto Ortueta, Presidente del IMH desde su fundación en 1989 hasta su fallecimiento en febrero del pasado año. Desde la Dirección General de AFM y como Presidente del IMH dedicó un gran esfuerzo para poner en marcha el IMH y contribuir en  el futuro del IMH. Su viuda, María Jesús Mendía, descubrió junto al lehendakari Patxi López una placa a la entrada de la sala de conferencias del IMH que desde ayer lleva el nombre de Alberto Ortueta.


Ver boletín especial 20ºaniversario ....