Usted está aquí: Inicio Comunicación Documentación libre Manuales Seguridad básica en internet Sistemas Operativos ¿Qué es el Sistema Operativo?

¿Qué es el Sistema Operativo?

Sistema operativo: cuando arrancas el ordenador, empieza a cargarse....

Se puede decir que es la pieza clave para que todo lo demás funcione.

Existen distintos tipos de sistemas operativos. Básicamente y los más extendidos son:

macintosh-10157.jpgApple Macintosh (familiarmente conocido como Mac y también por su logotipo en forma de manzana (apple)).

El lanzamiento oficial se produjo en enero de 1984, al precio de 2495 dólares (casi nada.. ). Muchos usuarios, al ver que estaba completamente diseñado para funcionar a través de una GUI (Graphic User Interface - Interfaz Gráfica de usuario), acostumbrados a la línea de comandos, lo tacharon de juguete. A pesar de todo, el Mac se situó a la cabeza en el mundo de la edición a nivel gráfico.

windows-1-100.gifMicrosoft Windows

Familia de sistemas operativos propietarios desarrollados por la empresa de software Microsoft Corporation, fundada por Bill Gates y Paul Allen. Todos ellos tienen en común el estar basados en una interfaz gráfica de usuario basada en el paradigma de ventanas, de ahí su nombre en inglés (windows = ventanas). Las versiones de Windows que han aparecido hasta el momento se basan en dos líneas separadas de desarrollo que finalmente convergen en una sola con la llegada de Windows XP. La primera de ellas confirmaba la apariencia de un sistema operativo, aunque realmente se ejecutaba sobre MS-DOS.
Actualmente existe Windows Vista, aunque a nuestro parecer aún tiene demasiados problemas como para que sea el sistema operativo mayoritario. De momento nuestra recomendación personal a fecha de creación del manual (Noviembre 2007) es quedarse en el Windows XP.

linux100.gifGNU/Linux

En 1991 aparece la primer versión del núcleo de Linux. Creado por Linus Torvalds y un sinfín de colaboradores a través de Internet. Este sistema se basa en Unix, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos, estilo MS-DOS. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor grafico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl. Lo que permite utilizar linux de una forma muy visual y atractiva.

En tema de seguridad no tiene nada que ver con los sistemas operativos de Microsoft Windows. A nuestro parecer Linux es muchísimo más seguro que Windows.

En este curso nos centraremos en la seguridad en windows

Aunque linux y Mac tienen cada vez tiene más seguidores, la mayoría de los usuarios caseros sigue siendo Windows.

Además Windows es un agujero de seguridad en sí mismo, por lo que es en Windows donde más sentido tiene todo este tema de seguridad. No vamos a decir que no hay que protegerse si tienes un Linux o un Mac, pero si tienes Windows es esencial que lo hagas. Además todo lo que hablemos para Windows puede trasladarse a Linux y Mac (serán otros programas los que se utilicen como protección, pero la idea es la misma)

Más información sobre sistemas operativos

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre qué es un Sistema Operativo, aquí tienes la descripción de Sistema Operativo en la wikipedia

e Historia de los Sistemas Operativos

Anuncios Google