Usted está aquí: Inicio Comunicación Documentación libre Manuales Seguridad básica en internet Herramientas Antivirus ¿Qué es un antivirus?

¿Qué es un antivirus?

Es una herramienta para luchar contra los temidos virus. Sería como la vacuna que tomas para que la gripe no te alcance, o una vez que la tienes el tratamiento que utilizas para curarte.

antivirus100x90.gifTanto si tu ordenador está conectado a Internet como si no, es imprescindible que tengas un software antivirus vigilando tu sistema.

¿Cuál es la labor de un sistema antivirus?

El software antivirus se encarga de proteger el sistema de ficheros, escaneando anexos de email y descargas de ficheros además de inspeccionar ficheros antes de cargar, guardar o ejecutarlos.

Los ficheros escaneados se comparan con una base de datos de definición de virus o firmas (esta es la que tiene que estar actualizada para poder detectar tipos de virus nuevos). Los falsos positivos son raros con este tipo de escaneo. Existe otro tipo de escaneo: por heurística: intenta detectar virus cuya firma no está en la base de datos, buscando patrones sospechosos. Este método da más falsos positivos (archivos que el software identifica como virus y realmente no lo son), por lo que se suele desactivar este método.

¿Crees que no eres objetivo de un virus? ¿ Por qué a tí ?

Por el simple hecho de usar ordenador ya estamos al alcance de los virus. Al igual que por estar en la calle, estamos expuestos a coger el virus de la gripe.

¿Estás tranquilo y confiado porque cuando compraste el ordenador ya te traía un antivirus?

¡Cuidado! Todos los días salen tipos de virus nuevos. Las casas de antivirus incorporan la detección de estos nuevos virus en ficheros de actualización. Por ello es imprescindible tener un antivirus que sea capaz de actualizarse periódicamente para estar al día.

Por ello debes asegurarte que la versión que te instalaron está actualizada, y si no desinstalarla e instalar algún otro software (más adelante te haremos unas propuestas).


Anuncios Google