Usted está aquí: Inicio Comunicación Documentación libre Manuales Seguridad básica en internet Filtro de contenidos Herramientas de Control de Accesos y Monitorización para el pc

Herramientas de Control de Accesos y Monitorización para el pc

Existe en la actualidad una extensa gama de herramientas de control de accesos y monitorización capaces de bloquear el acceso a contenidos no apropiados para los niños/as. Estas herramientas pueden variar mucho según los métodos empleados y la facilidad de configuración por parte de los usuarios.

Estas herramientas funcionan de distintas maneras para evitar que los contenidos nocivos que están en Internet lleguen a los usuarios.

  • bloqueando direcciones de páginas web que contengan dichos contenidos
  • controlando horas de acceso
  • aceptando listas de direcciones predeterminadas
  • permitiendo establecer una lista propia de direcciones aceptadas o negadas.
  • asignando diferentes perfiles en diferentes días y horas (trabajo, tiempo libre, etc.)
  • permitiendo regular qué servicios se pueden utilizar en cada momento y por cada usuario (correo, chat, etc.), etc.

Los precios de estos programas varían mucho de acuerdo con sus funciones y configuraciones y casi todos ellos pueden ser comprados por internet.

Listas positivas y negativas:

Estas herramientas pueden partir de una lista negra de páginas prohibidas o de una lista blanca de páginas permitidas.

Estas listas deben ser actualizadas periódicamente, para que el programa pueda funcionar correctamente, ya que cada días surgen y desaparecen miles y miles de páginas. Existe algunas empresas que permiten la actualización gratuitamente y otras que cobran por cada actualización, cosa que puede salir bastante cara

Reconocimiento de palabras clave:

Existen programas que usan palabras clave para bloquear acceso a páginas que contengan dichas palabras. Pero hay que tener cuidado, ya que no se tiene en cuenta el contexto en el que aparece dicha palabra, por lo que se podría estar bloqueando páginas que realmente pueden interesarnos. Por ejemplo, algunas palabras clásicamente incluidas en estas listas son marihuana, sexo, etc. Un programa puede llegar a bloquear una página de educación sexual solamente porque incluya la palabra "sexo". Hace unos años hubo un caso notorio, las búsquedas de America Online bloquearon el sitio de un grupo de apoyo al cáncer de pecho , por contener la palabra “pecho”.

El Análisis Semántico

optenet.jpgSe basa en técnicas de inteligencia artificial: se realiza un verdadero análisis semántico y se obtiene resultados completamente distintos a los obtenidos con el reconocimiento de palabras. Hay hoy en día en el mercado, además de OPTENET (sistema desarrollado en España www.optenet.com), dos productos que utilizan este tipo de tecnología, un producto Norte Americano llamado Rulespace (www.rulespace.com) y Puresight, un producto Israelí (www.puresight.com).

El Sistema de OPTENET de control parental

Internet se ha convertido en un lugar, en donde sin la dirección y el control apropiados, los niños pueden verse expuestos a contenidos inadecuados, como por ejemplo contenidos para adultos.

Optenet PC Parental Control software te permite gestionar cómo y cuándo cada miembro de la familia utiliza Internet.

Es una solución de filtrado de accesos a internet que te permite bloquear y filtrar categorías de contenidos: pornografía, azar, drogas, violencia, etc.

Proporciona el entorno seguro en Internet que deseas y permite que sus hijos naveguen con seguridad.

Como padre debe preocuparse por la actividad de su familia en Internet, del mismo modo que necesita estar al tanto de cómo pasan su tiempo sus hijos fuera de tu hogar

  • Bloquea sitios peligrosos
  • Restringe descargas
  • Limita el tiempo de navegación de cada usuario
  • Protección Proactiva contra amenazas en Internet
  • Encárgate de mantener a tu familia segura

Motor inteligente avanzado del filtro y estas características:

  • Analiza el contenido en tiempo real
  • Actualización DIARIA
  • bloquea el contenido indeseado – personalizado en función de sus necesidades
  • Único servicio de desbloqueo en menos de 15 minutos
  • Un perfil de filtrado personalizado para cada miembro de la familia
  • Gestionar o eliminar el uso de P2P, chat, instant messaging, etc
  • Disponible en 5 idiomas

Monitorización: Hay algunos programas que permiten hacer un rastreo del tiempo que pasan los niños y niñas navegando y las páginas que visitan.

Además hay aplicaciones que permiten bloquear la información que entra en el ordenador, tal como emails, y otros que permiten el bloqueo a la información de salida a Internet, como puede ser el caso de datos personales, impidiendo que los niños/as respondan encuestas.

Anuncios Google