Usted está aquí: Inicio Comunicación Documentación libre Manuales Instalar un servidor SSH en linux Objetivos

Objetivos

El objetivo de este documento es explicar el proceso de instalación de un servidor SSH, para lo cual se analizaran los aspectos mas importantes de la instalación y configuración de un servidor SSH.

Un servidor SSH nos ofrece entre otros los siguientes servicios:

  • Establecer conexiones tipo telnet con un servidor, pero de forma  segura (la información va encriptada).
  • Utilizar el comando SCP para transmisión de ficheros, algo parecido a lo que hacemos con un ftp, pero de forma segura, ya que utiliza el protocolo ssh.
  • Cuando disponemos de un servidor X  (desde una maquina Linux), permite ejecutar aplicaciones gráficas instaladas en el servidor de forma remota. Por ejemplo, nos permite ejecutar el fwbuilder que esta en el cortafuegos de forma que vemos en nuestra maquina el interfaz de fwbuilder sin que lo tengamos instalado
Hay dos versiones de SSH, la SSH1 y la SSH2. La mas segura es la SSH2, y la SSH1 se mantiene por compatibilidad con sistemas anteriores.

Las características de nuestra instalación serán las siguientes:

  • Utilizaremos SSH2, y configuraremos el servidor para que no permita SSH1.
  • Para poder establecer la conexión, sera imprescindible utilizar la clave ssh (passphrase) y no permitiremos que se utilice la clave que el usuario tiene en el servidor.
  • No permitiremos que el usuario root se pueda conectar. Si necesitamos entrar como root, primero debemos establecer la conexión ssh como un usuario normal, y luego a través de un “su -” convertirnos en root.
Anuncios Google