Usted está aquí: Inicio Comunicación Documentación libre Manuales Herramientas de Google para el usuario

Herramientas de Google para el usuario

Nota: Ésta es la vista de impresión del Manual de referencia completo en una sola página. Si lo prefiere puede encontrar la versión original aquí.

Google ha pasado de ser el buscador de buscadores a ofrecernos un montón de servicios: correo, agenda, blogs...

1. Introducción e historia de Google

Vamos a conocer un poco mejor a Google y a su empresa Google Inc.

1.1. ¿Qué es Google?

Seguro que todos conocemos a Google como el buscador más usado. Muchos de nosotros lo usaremos sin darnos cuenta, ya que sus búsquedas vienen ya integradas en los navegadores. Pero Google no es sólo un buscador, es mucho más...

Google es una marca de la empresa Google Inc. La empresa fue fundada en Septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, entonces estudiantes de doctorado en Ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

Su principal producto sí que es el famoso y utilizadísimo buscador Google, pero Google Inc. tiene muchísimos productos más a disposición de nosotros, los usuarios.

En este manual queremos hacer un listado de algunas herramientas que creemos podrían resultarnos de interés.

  • Google: El buscador de buscadores
  • Gmail: servicio de correo electrónico que nos ofrece la alucinante cifra de más de 7G de espacio (está aumentando día a día)
  • Google groups: crea tus propios grupos de personas o participa en un grupo.
  • Google calendar: servicio de calendario. No te olvides de nada, que Google te avise!
  • Blogger: para crear tu propio Blog.
  • Google Docs & Spreedsheets ofimática on-line y gratuita
  • Google dictionary: diccionario para todos y en multitud de idiomas.
  • Google translate: servicio de traducción de página web o de texto
  • Otros servicios Google: google nos ofrece un montón de herramientas más. Daremos los nombres y un poco qué es lo que obtenemos con ellas.

2. Google: el buscador de buscadores

Por lo que más conocido es Google es por su potentísimo buscador. ¿Quién no lo ha utilizado?

2.1. Buscador Google: encuentra la información que buscas en Internet

El buscador de Google es el producto más conocido de Google Inc.

En Internet tenemos información sobre todo tipo de temática y suele resultar difícil encontrar lo que queremos. Google nos ayudará un poquillo en esto... ;)

Google es el motor de búsquedas más grande y más utilizado. Tiene en su Base de Datos más de 8.000 millones de páginas web. Diariamente recibe más de 200 millones de consultas diarias, ¡ahí es nada!

Google usa varios spiders (arañas) cuya función es la de recolectar y ordenar la información. El spider que más tiempo lleva rastreando la red es el Googlebot, encargado de recoger los links (enlaces) que después se encontrarán en Google. Además existen otros robots como FreshBot, que escanea los principales sitios con información actualizada con frecuencia, como portales de noticias.

Además de los sitios locales de cada país (el de España es www.google.es ):

Google
existe la Página Principal Personalizada de Google en la que además del clásico buscador, se puede agregar enlaces, noticias temáticas y dejarla como nuestra página principal con la información que nosotros creamos necesaria:

i Google página principal

Ejemplo de búsqueda en google

Suponer que queremos comprarnos una bicicleta de montaña (bicicleta BTT) de segunda mano. Podríamos lanzar la búsqueda en Google, y aquí veríamos los resultados. Como veis obtenemos  miles e incluso a veces millones de resultados.

Resultados de la busqueda de Bicicletas de BTT de segunda mano

Este no es un manual para cómo hacer búsquedas en google (daría para escribir un manual entero), así que tan sólo os presentamos un poco el buscador y un ejemplo de búsqueda. Si queréis profundizar un poco más el cómo buscar: Cómo buscar en Google

Búsquedas de contenidos más concretos

Ahora veremos que no es únicamente un motor de búsquedas de información, nos ofrece también búsquedas en fuentes de información más especializadas.

2.2. Google Images: búsqueda de imágenes de Google

Si queremos encontrar fotos o imágenes de algo en concreto Google Images nos hará el trabajo.

Además de las búsquedas normales también podemos hacer búsquedas de imágenes en Google. Por ejemplo y siguiendo con el ejemplo anterior, buscamos "bicicleta BTT segunda mano" . Mirar los resultados que obtenemos:

Resultado de búsqueda de imágenes

Como información de cada foto, nos dice el tamaño que tiene y el peso que tiene. Así nos podemos hacer una idea de la foto que nos vamos a encontrar (si es pequeña, grande, buena calidad... ). Además debajo de cada una de las imágenes tenemos un enlace a la web en la que está dicha imagen.

Podemos hacer búsquedas teniendo en cuenta el tamaño de la imagen, y decir que sólo nos muestre : Imágenes extra-grandes, imágenes grandes, imágenes medianas, imágenes pequeñas.

Tamaño de búsqueda de imágenes

Para ampliar información sobre el servicio de Google Images, aquí tienes: Más sobre Google Images

Nota sobre derechos de Autor

Sobre este servicio queremos destacar y dejar bien claro que las imágenes que aparecen en Google Images pueden estar protegidas por derechos de autor. Si queremos usar las imágenes que hemos encontrado a través de Google Images, debemos ponernos en contacto con el dueño del sitio para obtener los permisos necesarios.

2.3. Google Búsqueda de Blogs: busca en Blogs los resultados

Si queremos hacer una búsqueda centrándonos en lo que la gente ha podido escribir en Blogs, éste es nuestro sitio.

http://www.google.es/blogsearch

Google Blogsearch, es un buscador que permite realizar búsquedas únicamente en blogs. Es el competidor por parte de Google contra Technorati.

¿Qué es un blog?

Rápidamente dicho: un lugar donde uno o más usuarios hablan periódicamente de una o varias temáticas, dando sus impresiones, consejos.. En algunos casos se usa como un diario . Está ordenado cronológicamente (el primero es el más reciente) . Aquí tenéis una descripción más detallada de Blog en Wikipedia

Busqueda en Blogs de google

Ejemplo de búsqueda

En esta ocasión queremos buscar los blogs en los que se hablan de novedades sobre el ciclismo. En la caja de búsqueda ponemos novedades ciclismo y listo:

Resultado de búsqueda en Blogs

2.4. Google Noticias: búsqueda en el catálogo de noticias de Google

Google Noticias se trata de un sitio web donde se recopilan las noticias más recientes y publicadas en los portales de noticias más populares del mundo. Si queremos enterarnos de las noticias más recientes e interesantes, Google Noticias es nuestra herramienta.

http://news.google.es/

Google news, pagina inicial

A día de hoy Google nos da la opción de buscar Noticias Españolas consultando en su motor de base de datos. Tiene almacenadas noticias provenientes de 700 fuentes de información diferentes.

Google decide quiénes son fuentes de noticias para él : algunos periódicos, webs... y las mete en su motor de base de datos etiquetándolas como noticias.

Gracias a ello nosotros podemos realizar búsquedas rápidamente entre estas 700 diferentes fuentes. Y es bien sencillo: por ejemplo hacemos una búsqueda (novedades ciclismo) y vemos los resultados:

Resultados de noticias que hablan de novedades de ciclismo

Diferentes opciones y ordenes de búsqueda que nos ofrece

  • (1) Buscar en Noticias destacadas. Nos vuelve a la pantalla de Google News, para que veamos las noticias destacadas por Google
  • (1) Ultima hora / día / semana / mes: por defecto nos busca en las noticias del último mes, pero podemos restringir más la búsqueda: al último día...
  • (2) Ordenar: por importancia, por fecha, por fecha e incluir resultados

2.5. Google Alerts: recibe alertas en tu correo

Si queremos que se nos avise cuando haya novedades en páginas indexadas por Google sobre algunos términos en concreto: Servicio Google Alerts.

Google Alerts - Alertas de Google (http://www.google.es/alerts): Es un servicio que nos mandará por correo electrónico enlaces nuevos que hablen sobre el término que le pongamos.

Google Alerts

Tipos de Alertas

  • Noticias: nos envía un mensaje si aparecen nuevos artículos entre los diez primeros resultados de nuestra búsqueda en Google News - Noticias Google
  • Web: nos envía un mensaje si aparecen nuevas páginas web entre los veinte primeros resultados de nuestra búsqueda en la página principal de Google
  • Exhaustivo: hace una combinación entre Noticias y Web
  • Grupos: nos envía un mensaje si aparecen nuevas entradas en los 50 primeros resultados de nuestra búsqueda en Grupos de Google.

Administrar las alertas

Si queremos administrar las alertas que tenemos creadas vamos a  http://www.google.es/alerts/manage y ahí podemos modificarlas, borrarlas ...

3. Gmail: correo de Google. Correo web muy interesante

Gmail es el servicio de correo electrónico de google. Actualmente proporciona más de 7GB de capacidad de almacenamiento, además de ofrecernos unas características de lo mejor que podemos encontrar en el mercado.

3.1. Introducción al Gmail

Gmail es el correo web que nos ofrece Google.

logo gmailPropiedades de G-mail

  • Hace un control buenísimo de Spam. Además de traer él por sí unas reglas para clasificar el Spam, también tienes que ir enseñándole qué es Spam para ti y qué no es. Él irá aprendiendo contigo.
  • Tamaño de buzón de más 7G para comenzar y creciendo día a día. Es un buzón gratuito de lo más grande.
  • Dispone de un potentísimo motor de búsqueda entre nuestros mensajes. No tenemos que saber dónde hemos puesto un correo, lo buscamos por alguna palabra y gmail nos lo encontrará..
  • Incorpora un antivirus, transparente para el usuario. Así, cuando enviemos o recibamos un e-mail con contenido adjunto infectado, el antivirus intentará eliminarlo antes de que lo podamos descargar a nuestro sistema. Si lo consigue eliminar podremos acceder al contenido. Si no hay suerte, nos será imposible ver la información adjunta. Del mismo modo si el virus está en un mensaje que enviemos hasta que no se elimine el virus el mensaje no será enviado. Y si no se puede eliminar el virus, el mensaje no se enviará.
  • Publicidad: al ser un correo gratuito, utiliza publicidad. Pero de un modo más discreto que otros sistemas de correo gratuitos.

3.2. Crear una cuenta de Gmail

Si no tenemos ya un buzón de correo electrónico o queremos obtener todas las ventajas del gmail, vamos a crearnos una cuenta.

Vamos a ver cómo crearnos una cuenta de Gmail: es bien sencillo. Vamos a la página inicial de Gmail (www.gmail.com) y abajo a la derecha nos da opción de Apúntate al Gmail

Crear cuenta para gmail

Ahora se nos presenta la pantalla de alta propiamente dicha, donde se nos van pidiendo unos datos.

Alta de usuario en gmail
  • Nombre y Apellido: nuestro nombre y apellido
  • Nombre de registro: nombre con el que queremos que nos habiliten la cuenta y nuestra dirección de correo. Si me llamo Luis Gomez , podría querer que fuera luis o gomez o luis_gomez o algún nick con el que me siento identificado: luisillo por ejemplo. Una vez hemos elegido un nombre de registro, debemos Comprobar la disponibilidad. Si nos da que dicha dirección ya está ocupada, tenemos que ir eligiendo una hasta que esté libre. Suponer que garcialuisillo está libre..
Alta usuario: comprobacion nombre

  • Elija una contraseña y Vuelva a elegir la contraseña: en ambas casillas debemos meter el password / contraseña con el que accederemos al correo. Lo que metemos en ambas casillas debe coincidir y además recomendamos que sea una contraseña que mezcle letras y números
Contraseña

  • Recordarme en este equipo: DESMARCARLO. Consejo para todo tipo de servicio: no dejemos que el ordenador recuerde nuestra contraseña, es mejor que se la tengamos que meter a mano. Sobre todo en ordenadores compartidos u ordenadores en un cibercafé...
Recordarme en equipo

  • En caso de olvido de contraseña: Si alguna vez se nos olvida la contraseña que pusimos en el sistema, tenemos opción de recuperarla según los datos de alta que hayamos metido. Si hemos puesto una dirección de correo electrónica alternativa , se nos enviará la contraseña a ese otro correo electrónico (esperamos que de este otro correo no se nos haya olvidado también la contraseña, porque sería una faena y seríamos incapaces de entrar en el sistema). O en caso de que hayamos metido alguna Pregunta de Seguridad junto con la respuesta nos hará dicha pregunta el sistema, y si acertamos, nos permitirá cambiar el password.
alta usuario
alta usuario
  • Verificación de la palabra: debemos acertar a poner lo que pone en la imagen. Si no lo hacemos, nos dará un error a la hora de intentar crear la cuenta. Con esto Google se asegura que detrás del intento de creación de la cuenta hay una persona (que tiene que leer lo que pone en la imagen y poder escribirlo igual) y no una máquina-robot creando cuentas a mansalva.
alta usuario

Le damos a crear , y listo

Alta creada

Le damos a Estoy listo, llévame a mi cuenta... y vamos a la cuenta recién creada.. ;)

Pantalla de inicio del correo de Gmail

Ya tenemos una cuenta creada. Ahora tan sólo nos faltaría empezar a trabajar en ella.

El uso del gmail es muy similar al de otros sistemas de correo electrónico que ya hayamos podido ver, así que empezamos a probarlo y enseguida iremos cogiéndole el truquillo.

El objetivo de este manual es ver por encima los diferentes servicios que ofrece gmail sin profundizar demasiado en todos, ya que nos daría para un libro y de los gordos. Si nunca hemos utilizado un sistema de correo electrónico, o si queremos sacarle todo el jugo al gmail, aquí tenemos un Manual de Uso del Gmail

4. Google groups: participa en grupos o incluso crea grupos

Google Groups, son foros de debate en donde podemos encontrar temas interesantes y ademas soluciones para nuestros problemas. Podremos crear un grupo para mantenernos en contacto gente con los mismos intereses, unirnos a un grupo ya creado o incluso consultar un grupo sin más.

4.1. Introducción a los grupos de Google

¿Qué es un grupo de Google o google group? ¿Para qué podemos utilizarlo?

Grupos de Google: Google groups

¿Qué nos permite un Grupo de Google? Dependiendo del tipo de grupo del que se trate tendremos diferentes funcionalidades. Iremos viéndolas con ejemplos.

Pantalla de Google Groups

Google Grupos es un servicio que lleva en marcha desde el 2001.

Si tenemos una cuenta de usuario de Google podemos:

  • Buscar información o navegar por la información de algunos grupos: ¿Deseamos obtener información sobre autocaravanas? ¿Tenemos alguna pregunta sobre marchas de mountain bike - bicicleta de montaña? Encuentra un foro de debate o un grupo sobre el tema en el que estás interesado.
  • Crear nuestro propio grupo: ¿Por qué no creamos nuestro propio grupo? Para nuestra familia, nuestro equipo de ciclismo... Crear un grupo es muy sencillo: sólo tenemos que elegir un nombre y empezar a invitar a miembros.
  • Unirnos a un grupo: ¿Hemos encontrado algo interesante? ¿Por qué no unirnos directamente o solicitar una invitación en caso de que se trate de un grupo privado?

Antes ya hemos creado nuestra cuenta de Gmail, así que utilizamos esta para administrar y participar en los grupos que queramos.

Vamos a ver cómo crear un grupo y también cómo participar en alguno que ya existe.

4.2. Entrar a formar parte de un grupo de Google I

Queremos estar informados sobre alguna temática en concreto, vamos a buscar si hay algún grupo de Google en el que la traten y pedir que nos acepten como un miembro (en caso de que sea necesario)

Suponer que estamos interesados en el tema del autocaravanismo. Vamos a ver si existe algún grupo en el que se hable del tema y si nos resulta interesante tomaremos parte del mismo.

Hacemos una búsqueda (autocaravanas) en el buscador de Grupos y obtenemos una lista de grupos posibles.

Grupo autocaravanas
El primero de ellos, itxaspe, vamos a ver de qué se trata. Por lo que vemos es un boletín mensual

Grupo autocaravanas
Clickamos en el enlace del grupo y podemos ver algo más sobre el mismo. Nos explica un poco que es un boletín donde se van a recoger todas las novedades de un portal (www.itxaspe.com). Al parecer entre otras cosas también tratan de Autocaravanas, y encima hay sorteos, así que nos puede interesar estar dentro del grupo. Vamos a intentar entrar en el mismo.

Grupo autocaravanas

Acerca de este grupo

En la pantalla Acerca de este grupo, vemos un poco la información de acceso al grupo: en el caso concreto de este grupo cualquier persona puede ver el contenido. Es un grupo de "Solo Anuncio", por lo que si me aceptan en el grupo tan sólo recibiré correos (información), no podré contestar al grupo ni nada por el estilo. Se puede decir que es como un tablón de anuncios: estos anuncios llegan a mi correo y yo los leo, no puedo responderlos. Tan sólo los administradores del grupo podrán meter contenido en el mismo.

Grupo autocaravanas

Nos sigue interesando formar parte del grupo, así que vamos a Solicitar la participación en el Grupo:

Grupo autocaravanas

Indicamos cómo queremos leer el grupo . Opciones posibles:

  • Sin correo electrónico: no nos llegará nada a nuestro correo electrónico. Cuando queramos iremos al navegador y leeremos lo nuevo del grupo. Tenemos que ir nosotros a buscar la información.
  • Correo con resúmenes (no más de un mensaje al día): Aunque haya más de 1000 cosas nuevas en el grupo al día, tan sólo recibiremos un correo electrónico con el resumen de lo que se ha publicado en el día.
  • Correo con texto entero: al día recibiremos un mensaje (o poco más) en el que se resumirá cada 25 nuevas entradas en el grupo.
  • Correo electrónico: por cada nuevo mensaje en el grupo, recibiremos un correo electrónico. Normalmente es la opción que elegimos nosotros pero, como todo, a gusto de consumidor.
Elegimos la opción que queremos, rellenamos los datos que nos piden, y mandamos la solicitud

Ya hemos mandado la solicitud, pero el administrador del grupo de itxaspe debe de aprobarla.

Grupo autocaravanas. alta

El administrador del grupo, recibirá un correo indicándole que tiene peticiones de nuevas altas en el grupo. Irá a la pantalla de administración de nuevos miembros pendientes, y decidirá a quienes aceptar y a quienes no.


Grupo autocaravanas. alta

Una vez nos han aceptado en el grupo, nos llega un correo informándonos de ello:


Grupo autocaravanas. alta

Ya tenemos acceso. En el caso concreto de este grupo y al ser tan sólo un grupo de anuncio (sólo escribe el administrador), cuando haya un nuevo mensaje, lo recibiremos automáticamente en nuestro correo.

Si vemos que nos llegan demasiados mensajes al día, y queremos recibirlos agrupados, podemos cambiar el modo de suscripción al grupo (en la imagen Editar mi suscripción - Edit my membership)


Grupo autocaravanas. Cambiar modo de suscripción

4.3. Entrar a formar parte de un grupo de Google II

Vamos a ver otro tipo de grupos en los que no sólo vamos a poder leer, sino también participar activamente.

Suponer que también nos interesa ir a Marruecos. Vamos a ver si hay algún grupo en el que traten sobre Marruecos..

Busqueda de Marruecos

Entre los resultados, vemos un grupo que tiene buena pinta. Nos gusta la bicicleta de monte (BTT) y hay un grupo de gente que anda en BTT y tratan sobre Marruecos.

Busqueda de Marruecos

Intentamos acceder al grupo, pero vemos que no nos es posible, no vemos nada. Nos da un aviso diciendo que debemos pedir permiso al administrador, ya que se trata de un grupo cerrado.

Le damos a Solicita convertirte en miembro (si queremos pedir que me den de alta) o Ponte en contacto con el propietario (si queremos pedir información al propietario del grupo para saber más sobre él).

Elegimos por ejemplo Solicita convertirte en miembro:

Busqueda de Marruecos

Y elegimos qué tipo de suscripción queremos (en el apartado anterior hemos visto las opciones)

Busqueda de Marruecos

Nos avisa que la solicitud está pendiente de aprobación por el administrador. Tenemos que esperar a que nos "dejen pasar" al grupo

Busqueda de Marruecos

Al administrador del grupo, le llegará nuestra petición:

Busqueda de Marruecos

Si el administrador del grupo aprueba nuestra solicitud, nos llega correo haciéndonoslo saber:

Busqueda de Marruecos

Ahora ya podríamos ir al grupo en concreto de Google Groups, veríamos su contenido y podríamos participar. Estamos en groups.google.es y accedemos al grupo Raid Trans Atlas

Acceder al grupo
Vamos a ver la opción de Acerca de Este grupo:

Busqueda de Marruecos
Vemos las opciones de Acceso de este grupo en concreto:
  • Solo los miembros pueden ver el contenido del grupo: por eso nos han tenido que añadir al grupo para poder ver algo de él
  • Solo los miembros pueden ver la lista de miembros del grupo
  • Las personas pueden solicitar una invitación para participar: por eso hemos podido pedir que nos incluyan en el grupo.
  • Los miembros pueden crear y editar las páginas
  • Los miembros pueden subir archivos (podríamos incluso subir fotos o documentos al grupo para compartirlos con el resto del grupo)
  • Solo los miembros pueden enviar mensajes
Como vemos es un grupo "cerrado", en el que sólo los miembros (y no sólo el administrador como el caso del grupo anterior) pueden hacer cosas... es participativo.

Busqueda de Marruecos

Mandar un correo a la lista / grupo

Tenemos dos opciones:
  • Desde la página inicial del grupo + nueva entrada: Este mensaje que escribimos, llegará a todos los miembros del grupo que hayan puesto en su modo de suscripción recibir los nuevos mensajes en su correo electrónico.

Busqueda de Marruecos
  • Desde nuestro propio cliente de correo electrónico (gmail o el que sea). ¿A qué dirección de correo electrónico deberíamos escribir? En Acerca de este grupo lo vemos: En este caso: raid-trans-atlas-alventus-2008 [ arroba ] googlegroups.com

Busqueda de Marruecos

Y listo, ya estaría publicada esta entrada en el grupo (a no ser que el administrador haya decidido que las entradas son moderadas, en cuyo caso tendrá que darle el Ok el administrador o un ayudante antes de que esté a la vista del resto del grupo).

4.4. Crear un grupo de Google Ejemplos

Además de entrar a formar parte de un grupo ya existente, Google Groups nos da la opción de crearnos los nuestros propios.

Antes hemos visto cómo hemos pedido permiso para entrar en unos grupos de Google Group.

Realmente estos dos grupos en los que hemos pedido permiso (itxaspe y Raid Trans Atlas Marruecos) son dos grupos que administramos nosotros (los creadores del manual). Aquí os explicamos un poco por qué y para qué los creamos, y así veréis la potencialidad de este servicio.

El grupo de Itxaspe

Los creadores de este manual, usease nosotros, llevamos varias páginas webs y tenemos un montón de visitas diarias.

Queríamos tener un sitio donde la gente pudiera suscribirse y poderles enviar información sobre las novedades de la web, compartir información.... y hacer participes de algunos sorteos a los miembros del grupo. Es decir, queríamos tener como un tablón de anuncios en el que pudiéramos publicar mensualmente un Boletín especial de todas las páginas que componen www.itxaspe.com

Este grupo es abierto: todo el mundo puede leerlo (porque así nos interesa), y además las personas que se han dado de alta en el grupo, reciben el boletín en su email y participan en los sorteos.

En este momento el boletín está llegando a más de 400 personas que una a una han ido pidiendo (mediante el proceso que hemos visto antes) el acceso al grupo.

El grupo de Raid Trans Atlas Marruecos en BTT

Grupo Raid Trans Atlas Marruecos .El administrador del grupo nos ha tenido que dar permiso y una vez nos ha dado permiso, ya tenemos acceso al grupo. Además podemos participar en él mandando mensajes, subiendo ficheros...

Realmente este grupo es un grupo que creamos nosotros (los autores de este manual) tras un viaje que hicimos a Marruecos en bicicleta. Era un viaje organizado al que fuimos más de 50 personas de toda la península y las islas . A raíz de este viaje creamos un blog en el que hablábamos de todo el viaje: Raid BTT A Marruecos 2008

Aprovechamos la cena del último día para pasarnos un papel y recoger los emails de todos los interesados de estar en contacto a través de un Google Group. Gracias a esto, hoy en día y mediante este Google Group todos los que estuvimos en dicho viaje seguimos manteniendo contacto, enviándonos fotos, haciendo quedadas.... Vamos, que hemos utilizado el Google Group para seguir manteniendo relación entre nosotros.

Os contamos esto, para daros una idea de lo que podéis hacer con un google Group.

A continuación, crearemos nuestro propio grupo de Google.

4.5. Crear tu propio grupo de Google

Ya hemos visto cómo participar, ejemplos de Grupos y utilización que se les puede dar. Vamos a crear uno.

Ahora vamos a ver cómo crear un grupo de Google

Suponer que somos un grupo de personas que nos encanta la mountain bike y vamos a intercambiar experiencias, enlaces.. para poder hacer quedadas, ir a marchas populares....

Vamos a crear un grupo. Para ello , desde groups.google.es damos al botón de Crear Grupo

Crear un grupo de google
Nos aparece la pantalla de Creación de Grupo. Debemos rellenar los datos que se nos piden:
  • Nombre del grupo: nombre identificativo del grupo, por ejemplo Mountain Bike itxaspe
  • Dirección de correo electrónico del grupo: el sistema nos propone una dirección, nosotros podemos cambiársela por la que queramos.
  • Nivel de acceso: aquí definimos qué tipo de grupo queremos. Como queremos que sea algo participativo y que pueda leer todo el mundo que quiera, elegimos que sea público. Eso sí, la gente puede leer los mensajes, pero enviar nuevos , crear documentos y demás, tan sólo pueden los miembros del grupo. Luego una vez creemos el grupo, podremos retocar los permisos del mismo.

Crear un grupo de google
Tenemos que meter en la cajetilla de abajo las letras que vemos arriba.

Crear un grupo de google
Nos da opción de añadir miembros directamente o de Invitarlos. Podemos elegir hacerlo u omitir este paso (y añadir los usuarios más tarde). Vamos a invitar a una persona para que entre al grupo:

Crear un grupo de google
Nos ha creado ya el grupo y nos dice cuál es la dirección en la web del Grupo y cuál es el email del grupo.

Crear un grupo de google
Accedemos al grupo y desde ahí podemos administrarlo (añadir usuarios, cambiar preferencias.. )

Crear un grupo de google

Además nos llegará un email de confirmación de la creación del nuevo grupo:

Crear un grupo de google

Usuario al que se le ha invitado

Al usuario al que hemos invitado le llegará un correo invitándole a tomar parte en el Grupo. Puede aceptar pulsando en el enlace que le llega en el correo:

Crear un grupo de google
Si pulsa en el enlace, automáticamente formará parte del grupo, y tendrá los permisos que el Administrador del grupo haya definido para los miembros.

Crear un grupo de google

Vemos ahí que mountain-bike-itxaspe [ arroba] googlegroups.com es la dirección de email del grupo.

Añadir un usuario nuevo al grupo - directamente

Suponer que queremos añadir a un usuario directamente al grupo (sin enviarle invitación, sino directamente meterle al grupo)

Como Administrador del grupo podemos Invitar a miembros o Añadir a miembros

Elegimos Añadir miembros directamente, ponemos los emails de la gente (separados por comas) a los que queremos añadir, y un mensaje de Bienvenida al Grupo. Damos a Añadir:

Crear un grupo de google
A estas personas les llegará un correo informándoles que han sido añadidos al grupo. Se les da información de acceso al mismo y también de cómo darse de baja .

Crear un grupo de google

4.6. Grupo de Google: configuración y puesta en marcha

Ya que hemos creado un grupo, ahora podemos configurarlo y cambiarle algunas opciones.

Primer mensaje en el grupo

Vamos a crear el primer mensaje en el grupo. Tenemos dos opciones

1) Mandar un correo a la dirección del grupo

Mandar un correo a mountain-bike[arroba]googlegroups.com desde el correo del administrador del grupo o desde el correo de algún miembro del mismo (ya que este grupo permite escribir también a los miembros)

2) Desde el mismo grupo en sí podemos crear un nuevo Debate

Vamos a Debates y clickamos en Nueva Entrada

Escribimos el Asunto y el mensaje en si, y le damos a Enviar Mensaje

Primer mensaje
Ya está mandado y nos dice que pronto aparecerá en el Grupo. Además se habrá enviado un correo a los miembros del grupo que tengan como opción de suscripción envío de correo inmediato por cada mensaje metido

Primer mensaje
Aquí está, ya está el mensaje en el grupo.. ;)

Primer mensaje

Cambiar la página de bienvenida

De momento tenemos el grupo como por defecto nos lo ofrece Google Groups. Vamos a intentar darle un toque un poco más personal.

Le damos a Editar mensaje de bienvenida

Cambio de página de bienvenida
Y aquí escribimos el mensaje de bienvenida, que será lo primero que se encuentre cualquier persona que vaya a venir a ver el grupo.

Cambio de página de bienvenida

Estaría bien meter una imagen. Le damos al icono de Insertar Imagen

Cambio de página de bienvenida

Y nos da la opción de elegir imagen o desde una dirección Web o desde alguna de las imágenes que hayamos podido subir al grupo. Nosotros tenemos ya localizada una imagen en una web y queremos utilizarla. Elegimos opción de Dirección web (URL) y ponemos la dirección de la imagen:

Cambio de página de bienvenida

Aquí vemos cómo queda la página de bienvenida. No está mal, ¿no? por lo menos le hemos dado un poco de vidilla

Cambio de página de bienvenida

4.7. Grupo de Google: más cambios en la configuración

Vamos a seguir viendo las opciones de configuración que nos ofrece el grupo creado

Estando en el grupo, podemos seleccionar la opción de Configuración del grupo para cambiar algunas de las opciones, comportamiento.... del mismo

Configuración 1

Configuración del Grupo: General

Podemos cambiar el nombre del Grupo y la descripción. Además también una dirección nueva (cuidado con esto, ya explican qué es lo que puede pasar si cambiamos la dirección del grupo)

Configuración 1

Configuración del grupo. Acceso

Aquí podemos tocar quiénes pueden hacer qué en el grupo. Es decir , configurar los permisos de los usuarios. Si al principio hemos creado el grupo como abierto, podemos cerrarlo. O al revés. Podemos decir que sólo los administradores del grupo sean quienes puedan meter páginas nuevas.. Cosas así.

Incluso si vemos que la cosa se está poniendo fea, podemos decir que sea un grupo moderado (antes de publicarse algún mensaje, los administradores lo revisan y deciden si realmente se acepta o directamente se borra)

Configuración 1

Configuración del grupo: Aspecto

Podemos subir una imagen personal para que identifique al grupo, algo así como un logo. Y cambiar el aspecto (colores, formatos) de las páginas..

Configuración 1
Cambio de colores de determinados elementos del diseño:

Configuración 1

Configuración del grupo: Navegación

En esta página ponemos cambiar el orden de aparición de las secciones en la página principal del grupo. O incluso podemos ocultar algunas de ellas.

Configuración 1

Configuración del grupo: Envío de correo electrónico

A la hora de enviar a los miembros del grupo un mensaje, en esta pantalla podemos definir cuál será el comienzo del Asunto del mensaje. Es una buena idea poner el nombre del Grupo o algo con lo que los receptores puedan fácilmente identificar que el mensaje proviene del grupo. En este caso , le hemos puesto "Mountain Bike itxaspe"

También podemos cambiar el pie de página

  • No utilizar pie de página: cuando se envíe un correo a los suscriptores, no tendrá pie de página
  • Utilizar el pie de página predeterminado: está bien, ya que a la vez de el mensaje en sí, al final vemos qué es lo que tenemos que hacer por ejemplo para darnos de baja.
  • Crear un pie de página personalizado: no nos gusta el pie por defecto, y lo adaptamos a nuestras necesidades

Configuración 1

Configuración del grupo: Categorías

Los Google Groups de todo el mundo están clasificados. Podemos meter a nuestro grupo en alguna clasificación, y aparecería en dicho listado (si así lo hemos permitido)

Nosotros hemos puesto que está en la categoría de Deportes entretenimiento - Deportes - Ciclismo

Configuración 1

Configuración del grupo : Opciones avanzadas

Desde aquí podemos cambiar el idioma por defecto del grupo, borrar el grupo si ya no lo utilizamos y tenemos algunas otras opciones:

Configuración 1
Tras hacer esta primera configuración, hemos cambiado un poco el aspecto del Grupo. Aquí tenéis el resultado:

Resultado de configuracion inicial del grupo

Acerca de este grupo

Podemos ver qué tipo de accesos tiene y un poco la información general del grupo

Configuración 1

Editar mi suscripción

Por si queremos cambiar cómo estamos suscritos al grupo. Tanto el administrador como los miembros pueden hacerlo.

Configuración 1

Tareas de administración

  • Revisar mensajes pendientes: si es un grupo en el que hemos elegido que los mensajes serán moderados, aquí estará la cola de mensajes a revisar.
  • Revisar miembros pendientes: si tenemos usuarios que han pedido tomar parte en el grupo, estarán aquí esperando a que sean confirmados o rechazados.
  • Administrar miembros: desde aquí podemos invitar o añadir miembros, e incluso dar de baja a miembros

Configuración 1

Podemos seleccionar uno o varios usuarios, y Definir el tipo de miembro:

  • Miembro normal: un usuario más del grupo. El administrador es el que define qué permisos tiene
  • Administrador: otro super-jefe del grupo. Podría hacer luego de todo
  • Propietario: le ponemos como propietario del grupo a esta persona.
  • Anular la suscripción: Le quitamos del grupo
  • Prohibir: le prohibimos al usuario en concreto la participación. Recibirá mensajes (si así lo tiene definido), pero él no podrá participar ni responder a nada

Opciones de miembros

Y también podemos asignarles un Tipo de entrega:

Opciones de miembros

4.8. Google Group: Añadir una página

Podemos crear nuevas páginas donde ir metiendo información.

Vamos a añadir una página donde iremos poniendo los enlaces interesantes del mundo de la Mountain Bike que vayamos encontrando

Páginas: Añadir página nueva

Configuración 1
Le damos un nombre: Enlaces interesantes del mundo de la Mountain Bike y escribiremos el contenido que creamos necesario.

Configuración 1

Cuando terminamos, le damos a Guardar y publicar

Nos da la opción de enviar ahora mismo un mensaje a los miembros del grupo. Si queremos enviamos, y si no omitimos este paso.

Configuración 1
  • Si omitimos este paso, la página queda guardada y los miembros pueden visitarla cuando quieran, pero no reciben notificación de que ha sido modificada / creada. 
  • En caso de que hayamos dado a enviar mensaje, los miembros que estén suscritos por correo al grupo, recibirán un mensaje informando sobre la publicación de una nueva página, y tendrán un enlace para verlo.

Configuración 1

Aquí tenemos ahora lo que vemos si accedemos al grupo. En la sección de Páginas, vemos la última página que acabamos de añadir. Además en los Debates, también vemos cómo se ha creado un nuevo debate con esta página (porque se la hemos enviado al grupo en el paso anterior)

Página nueva metida

Ahora podríamos ir metiendo más páginas, o enviando más mensajes. Ya está el grupo en funcionamiento. Ahora sólo queda salsear un poco e ir añadiendo información.

5. Google calendar: tu calendario a un click

Para organizarnos, ¿qué mejor que una agenda donde apuntemos las cosas y nos vaya avisando?

5.1. Introducción al Google Calendar

Google pone a nuestra disposición esta potente herramienta para organizarnos y poder registrar reuniones, citas...

Para no olvidarnos de nada: cumpleaños, reuniones, fiestas con los amigos, marchas de bicicleta... Todo en http://www.google.com/calendar/

Con Google Calendar, podremos añadir eventos de un modo muy sencillo. Los podremos compartir con la gente que queramos , o ponerlos como privados,..

Características

  • Podemos compartirlo: Suponer que somos un grupo de gente que solemos salir en mountain bike (bicicleta de montaña o BTT). Podemos usar Google Calendar y crear un calendario especial en el que metamos las salidas que hacemos, donde quedamos y la hora de salida. Así ninguno de nosotros podremos decir que hemos olvidado alguna cita.
  • Podemos invitar a gente a eventos (celebración de cumpleaños, fiesta en casa.. ):  nuestros amigos recibirán la invitación y podremos recoger sus  respuestas y todo aunque ellos no usen Google Calendar
  • Acceso móvil: notificaciones y recordatorios en nuestro teléfono móvil. Así seguro que no se nos olvida..
  • Publicación de eventos: comparte uno de los calendarios creado por ti y deja a tus compañeros / amistades / grupos que sepan de él. Ejemplo: marchas BTT en la zona
Esto y mucho más podemos hacer con Google Calendar. ¿Empezamos?

5.2. ¿Cómo acceder a Google Calendar?

No nos hace falta más que una cuenta en Google. Antes ya hemos creado una, así que la podríamos utilizar.

Si tenemos ya una cuenta de Google, ya estamos suscritos ( Antes ya hemos creado una cuenta para el correo electrónico Gmail, esta misma nos valdría). Vamos a la página principal de Google Calendar, metemos la dirección de correo electrónico y la contraseña y damos a Acceder.

De lo contrario, visitamos la página principal de Google Calendar y clickamos en Crear una cuenta ahora.

Una vez dentro del Google Calendar, tenemos la siguiente vista:

Vista previa de Google Calendar


  1. Modo de visualización: por día, por semana o por mes. Podemos elegir si queremos ver de un plumazo tan sólo lo del día, lo de toda la semana o lo del mes que tenemos seleccionado.
  2. Avanzar y retroceder en el tiempo
  3. Elección directa del día (mes, año) que queremos visualizar

5.3. Opciones del calendario por defecto

Cuando hemos creado una cuenta de Google Calendar, se ha creado automáticamente nuestro calendario por defecto.

En Mis calendarios y Otros Calendarios (en el menú de la parte izquierda del Google Calendar) aparece un listado de todos los calendarios a los que tengo acceso (el de por defecto, los que he ido creando o a los que me he suscrito).

Tengo opción de desplegar opciones del calendario pulsando en el icono de desplegar menú del calendario:

como llegar al calendario por defecto
Opciones que se nos da:
  • Mostrar únicamente este calendario
  • Configuración del calendario : configuración base del calendario: nombre , descripción..
  • Crear evento en este calendario: se nos abre el diálogo de creación de nuevo evento en el calendario
  • Compartir este calendario: podemos tener un grupo de personas con las que queremos compartir el calendario y así que les llegue notificación de eventos nuevos...
  • Notificaciones: opciones de notificaciones (por email, por teléfono móvil, por ventana emergente en la pantalla... )
  • Cambiar el color por defecto del calendario: nos muestra una paleta con una serie de colores. Podemos elegir cualquiera de ellos y todos los eventos creados en ese calendario quedarán de ese color (es a modo de rápida identificación por colores)

5.4. Configuración de un calendario

Vamos a ver la pantalla de configuración de un calendario.

Detalles del calendario

Metemos información en el calendario.

como llegar al calendario por defecto

Ubicación del calendario y zona horaria

como llegar al calendario por defecto

Se nos ofrece también la posibilidad de Incrustar el calendario en una página web, blog o donde sea. Con poner el código HTML que nos aparece en la cajetilla valdría (además podemos personalizar colores, tamaños y demás para que quede mejor en donde lo incrustemos).

como llegar al calendario por defecto

Dirección del calendario

  • Dirección pública: Si hemos compartido (veremos cómo) el calendario con TODO el mundo o con ALGUNAS personas en concreto.
  • Dirección privada: para nuestro uso propio (no hace falta haber compartido el calendario).

XML e ICalendar: formatos para poder acceder a una versión de sólo lectura del calendario desde otras aplicaciones. Por ejemplo, podemos suscribirnos al feed de calendario (XML) desde un lector de feeds o con el iCal desde productos compatibles con el formato iCalendar

HTML: una dirección web en la que podremos acceder en modo lectura al calendario.

como llegar al calendario por defecto

Opciones de compartición de calendario

Podemos compartir el calendario con TODO el mundo (hacerlo público): cualquier persona (siempre y que sepa dónde está el calendario o tenga la dirección o algo) podrá acceder en modo lectura al calendario. Además elegimos qué compartir : todo o tan sólo la información de LIBRE/OCUPADO

como llegar al calendario por defecto
O si tenemos un grupo de gente concreta con la que queremos compartir el calendario: elegimos COMPARTIR CON DETERMINADAS PERSONAS y vamos añadiendo información de la gente con la que queremos compartir, así como los permisos que queremos darles.

como llegar al calendario por defecto

Un calendario público tiene mucho sentido:

  • Un ayuntamiento crea un calendario con los eventos de la localidad. Queremos que sea público y que cualquier persona del mundo pueda verlo, suscribirse...
  • Un club de fútbol crea su calendario: partidos de la temporada. También lo podría ver cualquier persona si conviene que sea así

Un calendario compartido con un nº determinado de personas también:

  • Un grupo de padres que suelen reunirse en el colegio para hablar de sus hijos. Pueden compartir un Google calendar en el que vayan poniendo las reuniones, excursiones y demás que van a hacer. Así todos están informados y notificados de los nuevos eventos.

Notificaciones del calendario

Aquí configuramos cualquier evento que se cree bajo este calendario qué tipo de notificaciones tendrá por defecto. Luego cada evento individual podrá definir otro tipo de notificaciones o incluso borrar las que existen para el calendario en general.

como llegar al calendario por defecto
Tenemos opción de recibir alertas en nuestro móvil. Para ello, tenemos que elegir: Configura tu teléfono móvil para recibir las notificaciones:

como llegar al calendario por defecto
Nos lleva a la pantalla de configuración para móviles:

como llegar al calendario por defecto

Tendremos que meter nuestro nº de teléfono móvil. Al cabo de un tiempo nos llegará un SMS al móvil con un código de verificación que deberemos meter en la pantalla de configurar el móvil.

¿Es este servicio de SMS gratuito?

Antes de nada comprobaríamos esto. Se supone que sí, Google por lo menos no te cobra. Pero por si acaso recomiendan que preguntemos a nuestro proveedor de móvil.

http://www.google.com/support/calendar/bin/answer.py?answer=37173&topic=8568

Y una cosa: no funciona con todos los operadores móviles. Tenemos Yoigo y a día de hoy no funciona. (aquí tenéis el Listado de Operadores Móviles admitidos en Google Calendar)

5.5. Crear un nuevo Evento en Google Calendar

Vamos a ver rápidamente cómo crear un nuevo evento con Google Calendar

Vamos al día que necesitamos añadir un evento, y hacemos click en dicho día. Se nos abre un formulario de creación de nuevo evento. Por defecto, crea un evento de una hora, a partir de la hora señalada con el puntero del ratón al hacer click. Si queremos, podemos dar a Editar detalles del evento para poder cambiar fecha , hora y meter más información.

Cuadro de edición minima de evento nuevo
Otra opción es desde Mis Calendarios, desplegar las opciones del Calendario en el que queramos crear el evento nuevo, y le damos a Crear Evento en este calendario
como llegar al calendario por defecto

Vamos a poner los datos del evento.

  • Evento: Descripción del evento en sí
  • Fecha: Podemos elegir hasta periodos de repetición o decir que es un evento que ocupa todo el día. O establecer justo el tiempo que va a llevarme el evento.
  • Lugar: Dónde tendrá lugar el evento, cita...
  • Calendar: por defecto es nuestro calendario inicial. Pero ahí podríamos poner alguno de los otros calendarios que hayamos creado o en los que tengamos permiso de añadir eventos (ya veremos cómo crear o apuntarnos a calendarios creados por otras personas)
  • Descripción: una descripción del evento

Cuadro de edición del evento. Fecha, Descripción, calendari y lugar

Opciones de alarma

Podemos decir al sistema que cuando falte un determinado tiempo para que llegue la hora inicial del evento, se nos avise de algún modo (correo electrónico, por un aviso en la pantalla o incluso mediante el envió de un SMS a nuestro móvil, para esto hemos tenido que meter la información de nuestro móvil)

Opciones de recordatorio y privacidad

Invitados al evento

Para definir las personas a las que queremos invitar al evento. Además podemos definir el permiso que tendrán dichas personas sobre el evento.

Opciones de invitados
Y listo, ya tenemos el evento creado.

Evento en el calendario

Ahora podríamos ponernos encima de él, y nos daría la opción de editarlo y cambiarle las propiedades.

Si os dais cuenta, el color con el que ha quedado el evento es el mismo color que tiene asignado nuestro calendario. Podríamos haberle cambiado antes a nuestro calendario el color, a gusto del consumidor.

5.6. Ejemplo de creación de un nuevo Calendario compartido

Vamos a ver con un ejemplo, cómo crear un nuevo calendario y poder compartirlo con más gente.

Crear un nuevo calendario

En el menú izquierdo, en la parte donde aparecen Mis calendarios, tenemos la opción de Crear un nuevo calendario

Crear calendario
Le damos un nombre al calendario y ponemos una descripción sobre lo que va a contener. Suponer que vamos a crear un calendario en el que iremos metiendo eventos sobre Marchas de BTT en la zona del Pais Vasco. Cuando haya una prueba, una salida popular o lo que sea, iremos creando eventos.

Crear calendario

Opciones de compartición

Hacer público este calendario: aunque pone que el calendario aparecerá en los resultados de búsqueda públicos de Google, a día de hoy (2009/03/23) ya no existe esta opción. Si lo hacemos público y si cualquier persona sabe su dirección (porque la hemos publicado en algún sitio o porque se la hemos pasado a nuestros contactos) podrá suscribirse a él, pero no haciendo una búsqueda.

A la hora de hacerlo público podemos decidir que tan sólo compartiremos nuestra información de libre/ocupado o si compartimos también los detalles del evento.

Si queremos podemos decidir compartir el calendario con determinadas personas. Ponemos su dirección de email y ponemos además el permiso que tendrá cada uno sobre el calendario.

  • Realizar cambios y administrar el uso compartido. Le damos a la persona permiso de administrar el calendario. Será un ayudante más
  • Consultar todos los detalles del evento: le damos permiso de consultar los eventos
  • Ver sólo libre/ocupado; le damos permiso de tan sólo ver la información de libre/ocupado

En este ejemplo vamos a compartir el calendario con 2 personas. A una le daremos permiso de administrador  (queremos que nos ayude a la hora de meter eventos y demás) y a otra tan sólo de consultar detalles del evento (porque es un interesado en estos eventos). Además vamos a hacer público el calendario (los que sepan la dirección del calendario podrán suscribirse).

Crear calendario
Como hemos puesto que es público, nos avisa a ver si realmente queremos que lo sea. Le decimos que sí:

Crear calendario
Ahora a los usuarios con los que hemos compartido el calendario, les llegará correos avisándoles:

Usuario al que le hemos dado permiso de administrar:

Crear calendario
A este usuario le aparecerá a partir de ahora un nuevo calendario en Mis Calendarios: Marchas BTT en la zona del País Vasco.

Crear calendario
Este usuario puede cambiar el color del calendario y elegir el que quiera (lila en la imagen):

Crear calendario
Suponer que ahora creamos un nuevo evento en este calendario:

Crear calendario
Creamos un nuevo evento. El 5 de Julio de este año, suponer que va a haber una marcha BTT en Elgoibar. Metemos los detalles del evento

Crear calendario
Lo guardamos, y ahora aparecerá el nuevo evento en el calendario.

Crear calendario
Tanto nosotros como el usuario al que le hemos dado permiso de administrar el calendario, tenemos la opción de Editar Detalles del evento y cambiarle datos (fechas, poner más información.. lo que sea)

Crear calendario

Al usuario al que le hemos dado permiso de ver eventos:

Ha recibido un nuevo correo, indicándole que le hemos dado permisos de Ver Eventos en el calendario:


Crear calendario

Si accede a su Google Calendar, en Otros Calendarios , tendrá el calendario Marchas BTT en la zona del País Vasco

Crear calendario
Le puede cambiar el color, para diferenciarlo a simple vista de los eventos de su calendario personal. Le ha puesto rosa:

Crear calendario
Y si va a  Julio del 2009, verá cómo está el evento que hemos creado anteriormente:

Crear calendario
A diferencia del usuario administrador, este puede consultar los detalles del evento, pero no modificarlos:

Crear calendario


5.7. Calendario público, cómo verlo

Tenemos creado un calendario y le hemos dado permisos de calendario público, vamos a ver cómo un usuario cualquiera puede verlo.

Tenemos un calendario compartido públicamente. Pero... ¿cómo lo puede ver la gente?

Vamos a la configuración del calendario en concreto:

Crear calendario

En Dirección del calendario, si clickamos en HTML:

Crear calendario
Se nos abrirá una ventanita donde nos dirá cuál es la dirección pública del calendario.

Crear calendario

Si ahora cualquier usuario accede a dicha dirección (porque la hemos publicado para darla a conocer en alguna web o se la hemos mandado por correo electrónico a nuestros contactos), estará viendo los eventos del calendario

Crear calendario

Además Google Calendar nos permite incrustar el calendario en una página web o donde quisiéramos. Nos da el código HTML necesario:

Crear calendario

Aquí veríamos cómo quedaría (lo hemos incrustado aquí mismo)

5.8. Enlaces interesantes sobre Google Calendar

Hasta aquí llegamos con la explicación de Google Calendar. Si queremos profundizar más, aquí tenemos unos cuántos enlaces que seguro serán de nuestro interés.

Esperamos que os haya gustado esta herramienta. La vemos muy útil para planificar nuestro tiempo libre, y para estar en todo momento avisados de los eventos que nos interesan.

6. Blogger: crea tu propio blog

Si queremos tener nuestro propio blog en internet, google nos lo permite con el servicio Blogger. ¡Vamos a bloggear!

6.1. Introducción a Blogger

Blogger es otro de los servicios que nos ofrece Google. En unos cuántos clicks y de la forma más sencilla, tendremos nuestro blog en marcha.

Sacado de Wikipedia: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).

Google nos ofrece el servicio Blogger: en unos pocos minutos tendremos nuestro propio blog montado y estaremos preparados para darnos a conocer al mundo entero.

Un blog puede ser de cualquier temática, y también puede escribir en él más de una persona.

Vamos a crear nuestro propio Blog.. ;)

6.2. Dar de alta nuestro blog en Blogger

Vamos a ver cómo fácilmente y en unos cuántos pasos tendremos nuestro propio blog

Suponer que queremos crear un Blog en el que iremos narrando nuestras salidas con nuestro grupo de BTT de Elgoibar. Vamos a ver cómo crearlo y cómo empezar a trabajar en él. Es cuestión de minutos tenerlo activo.. ;)

Vamos a ir a www.blogger.com

1) Si tenemos cuenta de Google creada (anteriormente en el manual ya lo hemos hecho), metemos nuestro nombre/usuario y damos a Acceder

2) No tenemos cuenta de Google, crearemos una: Crear Blog Ahora.

Blogger página
Suponemos que tenemos una cuenta ya creada. Vamos a poner el nombre con el que queremos que nos identifique en el Blog . Le damos a Continuar

Blogger página

Asignar nombre al Blog

Nuestro Blog además de un título también tendrá una URL o enlace en el que estará accesible. Aquí lo vamos a configurar.
  • Título del Blog: nombre descriptivo o título del Blog. En nuestro caso: Salidas de Mountain Bike del Grupo BTTElgoibar
  • Dirección del Blog: en qué URL queremos que esté disponible: http://bttelgoibar.blogspot.com

Blogger página

Elegir una plantilla

Nos da a elegir entre varios modelos de plantillas diferentes. Podríamos incluso crear nuestro propio diseño de plantilla (usuarios un poco más avanzados).

Blogger página

Y listo! Ya tenemos el blog en Marcha!!!

Blogger página

Ya podemos ir a publicar nuestro primer mensaje o a configurar un poco el Blog.

6.3. Primer mensaje en nuestro Blog

Vamos a escribir nuestro primer mensaje en Blog. Veremos qué sencillo es.

Una vez hemos creado ya nuestro blog, se nos presenta la siguiente pantalla, en la que directamente podemos ir creando nuestro primer mensaje.

Como podemos ver se trata de un editor bastante rico.

Blogger página
  • 1: Tipo de letra: elegir el tipo de letra con el que vamos a escribir: arial, courier....
  • 2: Tamaño de letra: elegir el tamaño de letra
  • 3: Negrita: Ponemos negrita en la selección o, a partir de donde estamos, vamos escribiendo en Negrita
  • 4: Cursiva: Ponemos cursiva en la selección o,  a partir de donde estamos, vamos escribiendo en cursiva
  • 5: Color de texto: podemos cambiar el color de un texto, ponerlo rojo, azul...
  • 6: Enlace: para poner un enlace a algún sitio. Debemos tener algo de texto seleccionado (lo que queremos que la gente clicke) y al pinchar el botón , se nos abrirá la opción de escribir la URL a donde queremos que vaya.
  • 7: Opciones de justificación de texto: izquierda, centrado, derecha o justificado.
  • 8: Lista numérica: para abrir una lista numérica
  • 9: Lista punteada: para abrir una lista con numeración.
  • 10: Bloque entrecomillado
  • 11: Corrector ortográfico: nos pasará un corrector ortográfico al texto
  • 12: Añadir una imagen (luego veremos en más detalle): para poner una imagen en el mensaje.
  • 13: Añadir un video: para subir un video al mensaje.
  • 14: Quitar el formato a la selección que tengamos hecha.
  • 15: Edición de HTML: si conocemos el lenguaje de HTML, podemos ver el código HTML asociado a lo que tenemos escrito hasta ahora e incluso podemos tocarlo.
  • 16: Vista Previa: Vista previa de lo que tenemos escrito hasta ahora.
  • 17: Etiquetas o tags que vamos a asignar al mensaje que estamos escribiendo. Son como una especie de categorización. (leer sobre Etiquetas en Wikipedia)
  • 18: Publicar entrada: pasa ya a estar visible al público
  • 19: Guardar ahora: por si queremos ir guardando el mensaje antes de publicarlo. Está bien por si hay un apagón o si el ordenador se nos queda "frito": no habremos perdido todo el trabajo realizado y no nos tiraremos de los pelos (o por lo menos un poco menos)

Primer mensaje de nuestro blog

Vamos a escribir un primer mensaje de presentación del Blog

  • Titulo: título que le damos al mensaje. Algo que indique a los lectores rápidamente qué es lo que va a encontrar dentro del mensaje. En este caso como es el mensaje de presentación ponemos: Estrenamos blog: salidas Mountain Bike del grupo de Elgoibar

En el cuerpo del mensaje, empezamos a escribir el contenido en sí. Le damos formato utilizando los botones de negrita y demás que hemos visto arriba.

Escribiendo mensaje de presentacion

Añadir una imagen al mensaje

Queremos añadir una imagen al mensaje. ¿Cómo lo hacemos? Damos al botón de Añadir imagen que hemos visto arriba (12)

Tenemos dos opciones

  • Añadir una imagen desde nuestro equipo. Esta opción utiliza el servicio de fotos Picasa Web Albums (al tener una cuenta de Google, tenemos una cuenta también de Picasa Web albums, en la que podemos subir hasta 1G de información).
  • Añadir una imagen de la web: en caso de que utilicemos algún servicio de imágenes en la web (www.flickr.com , .. ) o que hayamos localizado una imagen en internet que nos guste (cuidado con Copyrights y demás) puede que nos interese utilizarla. Ponemos la URL de la imagen que queremos añadir y listo.

Blogger página

Vamos a suponer  que utilizamos flickr.com porque estamos acostumbrados a él, o porque tenemos una cuenta Pro por la que pagamos anualmente y queremos aprovecharla.

Vamos a nuestro flickr, y buscamos la foto que queremos subir al nuevo mensaje. Aquí abajo está.

Blogger página

Tenemos ahí la URL de la foto, que es lo que nos hace falta poner en Blogger:

Blogger página

Elegimos un diseño de la foto (si queremos que salga a la derecha, a la izquierda, centrada o sin ningún formato) y su tamaño. Y listo, aquí la tenemos ya en nuestro mensaje.

Ponemos los otros datos que nos faltan para terminar con la entrada:

Opciones de entrada:
  • Etiquetas de la entrada: etiquetas o tags con las que identificamos este mensaje. Son una especie de categorización de mensajes. Cada entrada del blog puede tener más de una etiqueta.
  • Comentarios de los lectores: si permitimos a los lectores que puedan comentar el mensaje o no.
  • Fecha y hora de la entrada: podemos decir que se publique más tarde de lo que realmente estamos escribiendo. Esto viene muy bien si hoy tengo tiempo de escribir varios mensajes, pero quiero que vayan apareciendo diferentes días ( por ejemplo, para conseguir el efecto de actualizado diariamente)

Blogger página

Cuando ya esté terminado el mensaje, le damos a Publicar Entrada y listo, ya tenemos nuestro primer mensaje publicado y a disposición de todo el mundo.

Blogger página

Damos a Ver Blog, y ta-ta-chan! ahí está nuestro blog y su primer mensaje. Lo hemos hecho bastante rápido, ¿verdad? Y el resultado merece la pena.. ;)

Blogger página

6.4. Configurando nuestro Blog

Ya hemos visto que crear una nueva entrada es bien sencillo. Vamos a ver un poco cómo configurar el Blog

Configuración del Blog

Cada vez que entremos con nuestro usuario a Blogger, tendremos la siguiente pantalla en la que podemos gestionar nuestro recién creado Blog ( o a los blogs que tengamos, ya que nos permite crear varios con el mismo usuario)

Blogger página

Editar Entradas

Desde aquí podemos:
  • 1: Crear una Nueva Entrada en el Blog
  • 2: Mantener las entradas que hayamos escrito: Editar y cambiar alguna en concreto, visualizarla, suprimirla..

Blogger página

Configuración: básico

Configuración Básica. En la pantalla claramente nos indica qué significa cada una de las opciones.

Podemos cambiar el título al Blog, ponerle una descripción, decir si queremos que el blog esté disponible en el listado de Blogs de Google ...

Blogger página

Blogger página

Configuración: Publicación

En este apartado podríamos comprar nuestro propio dominio (10 dolares/año) y así quitar el blogspot.com . Podríamos por ejemplo comprar el dominio www.bttelgoibar.com (no lo vamos a hacer, ya que no nos importa que siga bajo blogspot.com). Este paso podríamos hacerlo en cualquier momento , no tiene por qué ser al principio

Blogger página

Configuración : Formato

Algunas opciones de formato de fechas: cuántas entradas por hoja queremos que muestre...

Blogger página

Configuración: Comentarios

Quienes y cómo se puede hacer comentarios, si son moderados (cuando alguien publique algún comentario en el blog, el administrador del blog lo leerá antes y deberá aprobarlo para que pase a estar visibles por el público).

Lo habitual es en un principio dejar los comentarios abiertos, sin moderar. Si se ve que la cosa se va torciendo (la gente está poniendo comentarios que no queremos que aparezcan - insultos, ... ) se pone que son moderados y listo.

Blogger página

Configuración: Archivo

Blogger página

Configuración: Feeds del sitio

Configuración de los Feeds disponibles del sitio. Si no sabes lo que es un feed, aquí tienes qué es una fuente web o feed en la Wikipedia

Además te recomendamos leer este otro manual: Técnicas de búsqueda y sindicación de información en internet

Si no sabemos lo que son y ahora no queremos leer sobre ellos, con dejar como está por defecto, está bien.

Blogger página

Configuración: Correo electrónico

  • Dirección de BlogSend: Podemos poner hasta 10 personas que recibirán las nuevas publicaciones automáticamente
  • Email Posting Address: Si activamos esta opción, escribiendo al correo electrónico que vemos ahí (cursosimh.secretWords [ arroba ] blogger.com , donde secretWords hay que sustituirlo por algo que nosotros queramos y que nadie más sepa), estaremos creando una nueva entrada en el blog (publicándola directamente o dejándola como un borrador de entrada )

Blogger página

Configuración OpenID

OpenId es un método para evitar el tener que estar autenticándote en diferentes sitios continuamente.

Recomendación leer OpenID en la wikipedia

Blogger página

Configuración: Permisos

Permisos del blog, quiénes pueden leerlo, quiénes pueden escribir entradas...

Blogger página

Autores del Blog

Quienes son las personas que pueden escribir entradas en el blog. Además del administrador que somos nosotros, podemos añadir autores para que nos ayuden con el trabajo de escribir entradas.

Lectores del Blog

  • Cualquiera: todo el mundo tiene permiso de lectura del blog. El blog es público, puede leerlo cualquiera
  • Solo a los usuarios que yo elija. El blog es algo privado y nosotros, como administradores del blog, pondremos la dirección de las personas que queremos que puedan leerlo.
  • Unicamente autores del blog: tan sólo podrán leer el blog las personas que tengan asignado el permiso de autor. En este caso, al ser autor, pueden leer y escribir las mismas personas.

6.5. Diseño de nuestro Blog

Blogger nos permite hacer una pequeña configuración del diseño de nuestro Blog.

Diseño: Elementos de la página

Vemos un esbozo de cómo es el blog en si, y podemos editar secciones, cambiarlas, añadir nuevas e incluso moverlas de sitio (con arrastrar una sección a donde queremos que quede, es suficiente)

Blogger página

1: Editar la cabecera del Blog:

2: Configuraciones de la entrada del Blog en si. Si le damos a editar, nos dará opción de elegir qué campos queremos que aparezcan en cada una de las entradas del blog.

3: Añadir un Gadget o eliminarlo. Luego veremos cómo hacerlo. Podemos añadir herramientas que ya están disponibles a nuestro blog.

4: Añadir un gadget en el pie de página

5: Editar la barra de navegación: si le damos Editar, nos da opción de elegir el color que queremos que tenga la barra de navegación, no mucho más.

Editar la barra de Navegación

Tan sólo nos permite elegir el color de la cabecera:

Blogger página

Editar la cabecera del Blog

Podemos poner el título del Blog y una pequeña descripción que aparecerá como cabecera en el Blog.

Además podemos poner una imagen (la subimos desde nuestro equipo o desde una dirección de internet)

Blogger página

Vamos a probar a poner una descripción y una foto (la subimos de donde queramos, del disco de nuestro ordenador o de internet)

Blogger página

Cuando guardo los cambios, esto es lo que veo. No está muy bien... la imagen es demasiado grande y ocupa demasiada parte de la página. Esto requiere una imagen un poco más pequeña, con menos altura.

Blogger página

Editamos la imagen y la recortamos en algún editor de imágenes

Blogger página

Y vamos a probar qué tal queda (eliminamos la imagen anterior y ahora subimos esta que acabamos de recortar

Blogger página

Bueno, ya queda mejor, pero ... el texto de la cabecera no se ve en algunos puntos (está en blanco y parte de la imagen es muy clara por lo que no llega a leerse).

Podremos elegir otra imagen que sea más oscura, o pasar del texto de la cabecera (En Ubicación de la imagen seleccionamos: En lugar del título y la descripción). O incluso (más adelante vemos cómo) que el texto de la cabecera no sea blanco, sino que sea de algún otro color que quede visible sobre esa imagen.

Blogger página

Añadir un gadget

Podemos elegir algunas herramientas que queremos que estén disponibles en nuestro Blog.

Hay algunos que vienen ya por defecto según creamos un blog (seguidores, archivo del blog y Datos Personales). Si le damos a Editar encima de alguno de ellos podremos eliminarlos (para que no aparezcan en nuestro blog) o cambiar algo de su comportamiento o de qué muestran

Otras podemos añadirlas. Le damos a Añadir gadget y se nos muestra un listado de los gadgets o herramientas disponibles para poder ponerlas en nuestro blog.

Incluso existe la posibilidad de añadir uno propio nuestro

Blogger página

Diseño: Fuentes y colores

Podemos personalizar los diferentes elementos del blog y ponerles diferentes colores.

Por ejemplo, antes hemos dicho que la imagen que hemos puesto como cabecera no quedaba bien, porque la letra de la cabecera era blanca y no se apreciaba en algunos trozos. Vamos a cambiarla. Podemos ponerle el Color del titulo del blog a un verde y ver qué tal queda.

Blogger página

Mejor que con el blanco, si que queda. Pero es una imagen un tanto difícil de ponerle texto, lo ideal hubiera sido elegir otra imagen.

Diseño: Edición de HTML

Si tenemos conocimientos de HTML, podríamos personalizar nuestra plantilla completamente. Hacer una copia de seguridad de la plantilla inicial por si acaso.

Blogger página

Diseño : Monetizar

Si tenemos ya una cuenta de Google Adsense y queremos utilizarla también para ganar dinero con este blog, no tenemos más que seguir los pasos que nos dan en esta pantalla.

alta de monetizar

6.6. Alimentar de nuevos artículos el blog

Ahora que ya tenemos el blog más o menos cómo queremos, tan sólo nos queda LO MÁS IMPORTANTE: ir alimentándolo

Ya hemos visto lo fácil que es tener nuestro propio blog en Blogger.

Ahora viene lo más difícil y lo que más trabajo nos da: ir escribiendo artículos. Es conveniente escribir periódicamente algún artículo, para que nuestro blog se mantenga con vida y vayamos consiguiendo más lectores.

Aquí tenemos un enlaces en el que podemos leer unos cuántos consejos a la hora de escribir un blog. Es diferente tener un blog a ser un buen blogger! ;)

Ante todo que sea de algún tema que nos guste y nos entretenga mantener, ya que si lo hacemos por obligación y no es trabajo.... seguro que al final acabamos por abandonarlo.

¡A empezar a bloggear!

7. Google Docs: paquete ofimático on-line

Servicio que nos va a permitir tener acceso a nuestros documentos (texto , hojas de cálculo, presentaciones y formularios) desde cualquier sitio en el que tengamos conexión a internet. Además nos da opciones de gestión y colaborativas para tener todo bien organizado.

7.1. Introducción y acceso a Google Docs

Una pequeña introducción a Google Docs y cómo acceder.

Google Docs es otro de los servicios que nos ofrece Google. En este caso se trata de una suite ofimática on-line.

Podemos crear nuevos documentos, editar los que ya están subidos. Subir nuevos archivos que tenemos en el disco duro e incluso compartirlos con gente.

Nos permite crear los siguientes tipos de objetos:

  • documento
  • hoja de cálculo
  • presentación
  • formularios
  • carpetas

Nos permite subir ficheros de nuestro equipo . Formatos admitidos a día de hoy: HTML, .txt, .doc, .rtf, .odt,.sxw, .ppt, .pps, .csv, .xls .ods, .pdf. Hay restricción de tamaño de fichero subido.

Acceso a Google Docs

Vamos a la página del servicio: Google Docs

Acceso a Google Docs

1: Tenemos ya cuenta Google (antes en el manual ya hemos creado una, así que la usamos). Ponemos el usuario / password de nuestra cuenta Google

2: No tenemos cuenta Google y queremos crear una. Damos a Comenzar, y seguimos los pasos hasta que tenemos una cuenta google.

Vamos a suponer que ya tenemos cuenta Google, y hemos entrado con ella

En caso de que nos salieran los textos en inglés, vamos a ponerlo en castellano. Para ello, vamos a Settings (arriba a la derecha)

Acceso a Google Docs

Como Language elijo Español y pongo la zona horaria en la que nos encontramos

Acceso a Google Docs
Ahora ya tenemos en castellano la interfaz de Google Docs.

Acceso a Google Docs

Como vemos no tenemos aún ningún documento. Tenemos que empezar a trabajar con Google Docs.

Salir de Google Docs

No es suficiente con salir del navegador. Si alguien entrara tras nosotros al equipo, y fuera a Google Docs, estaría viendo todos nuestros ficheros.

Como siempre, para salir bien hay que salir de la cuenta de Google. Para ello en la parte superior Derecha, está la opción de Salir

Acceso a Google Docs

7.2. Crear un nuevo documento en Google Docs

Vamos a crear nuestro primer documento en Google Docs. Veremos qué sencillo es.

Para crear un nuevo objeto, damos a Nuevo y tenemos varias opciones

Acceso a Google Docs
  • Documento: un nuevo documento (al Estilo del OOoo Writer (odt) o Microsoft Office)
  • Presentación: una presentación de diapositivas ( al estilo del Impress o del PowerPoint)
  • Hoja de cálculo: una hoja de cálculo (al estilo OOoo Calc o Microsoft Excel)
  • Formulario: para poder crear formularios y recoger información
  • Carpeta: con el fin de organizar los objetos en carpetas

Crear un nuevo Documento de Texto

Damos a Nuevo: Documento

Y se nos presenta un editor de textos similar al OOoo (Open Office) Writer o al Microsoft Word. Tenemos la mayoría de las opciones que nos ofrecen estas herramientas. Vamos a empezar a escribir un documento.

Creando nuevo documento
Tenemos que darle un título. Para ello, nos ponemos encima de "Sin Título" y clickamos.

Creando nuevo documento
Ponemos el nombre del documento que queremos. Por ejemplo: "primer documento de texto"

Creando nuevo documento
Y listo, ya tenemos el documento con ese texto

Creando nuevo documento
Tenemos dos opciones para ir Guardando el documento
  • Guardar: guardamos los cambios que hasta el momento hemos hecho, y seguimos trabajando en el mismo
  • Guardar y Cerrar: de momento hemos terminado de trabajar con el documento y queremos cerrarlo y guardarlo

Creando nuevo documento
Le hemos dado a Guardar y Cerrar , y ahora ya en nuestra pantalla principal vemos cómo tenemos el documento que acabamos de crear.

Creando nuevo documento
Para editarlo, clickamos encima de él, y directamente iríamos de nuevo a la pantalla de edición.

7.3. Subir un documento a Google Docs

No sólo podemos crear ficheros en Google Docs. Si tenemos un fichero y queremos subirlo a Google Docs, también podemos hacerlo.

Vamos a ver cómo subirlo. Tenemos la opción Subir :

Acceso a Google Docs

Nos lleva a otra página web desde la cuál podremos subir el fichero que queramos. En este momento, tenemos las siguientes restricciones a la hora de subir un fichero

  • Documentos (máximo 500 KB)
    • Archivos HTML y de texto sin formato (.txt)
    • Microsoft Word (.doc), texto enriquecido (.rtf), texto de OpenDocument - Open Office Writer (.odt) y StarOffice (.sxw)
  • Presentaciones (hasta 10 MB desde el equipo, 2 MB desde Internet y 500 KB por correo electrónico)
    • Microsoft PowerPoint (.ppt, .pps)
  • Hojas de cálculo (máximo 1 MB)
    • Valores separados por comas (.csv).
    • Archivos de Microsoft Excel (.xls) y hojas de cálculo de OpenDocument - Open Office Calc(.ods)
  • Archivos PDF (hasta 10 MB desde tu equipo y 2 MB desde la Web)
Hay 2 modos en los que podemos subir un fichero: del modo habitual y mandando a una dirección de correo que tenemos asignada.

Opción 1: Subir el fichero de la forma habitual

Nos da opción de subir un fichero desde nuestro equipo (Examinar) o de poner la URL del fichero que hemos encontrado en internet y nos interesa.

Además podemos darle un nombre al fichero. Si no ponemos nada, pondrá el nombre del fichero que estemos subiendo.

Acceso a Google Docs

Opción 2: Subir documentos y archivos por correo electrónico

Esta opción no funciona con hojas de cálculo y documentos PDF. Con el resto de tipo de archivos sí.

Hay que mandar un correo a la dirección de correo que tenemos asignada a tal efecto (esta dirección de email es exclusiva para nosotros y no conviene que la conozca nadie más)

Acceso a Google Docs
  • Si escribimos un mensaje sin ningún anexo: se nos creará en Google Docs un nuevo documento cuyo título es el asunto del mensaje y el contenido es el texto del mensaje.
  • Si escribimos un mensaje con anexos (adjuntamos algún fichero): debe ser un documento compatible. Lo que hace el sistema al recibir el correo es convertir cada uno de los adjuntos a HTML y crear un nuevo documento en Google Docs por cada uno de los anexos. El título de cada documento es el nombre del adjunto.

Ejemplo:

Vamos a nuestro correo electrónico y mandamos un correo a la dirección que nos han asignado, y como anexo ponemos un fichero que queremos subir a Google Docs. En este caso estamos mandando un fichero llamado "plone3 tailerra.odt"

Mandar correo y se convierte a un google doc

Una vez enviado el correo, vamos a nuestra cuenta Google Docs, y ahí aparece el nuevo fichero que acabamos de enviar por medio del correo electrónico.

Mandar correo y se convierte a un google doc

Lo abrimos y podríamos retocarlo, guardarlo y hacer lo que quisiéramos ahora con él.

Mandar correo y se convierte a un google doc

7.4. Pantalla de inicio de Google Docs

Una pequeña introducción a la pantalla de inicio

Cuando accedemos al Google Docs, tendremos esta pantalla de inicio

Pantalla inicial de google docs

En la parte izquierda (2) , tenemos las diferentes clasificaciones de nuestros documentos y a la derecha (1) los documentos resultantes de la categorización de la izquierda aparecerán listados.

Información de los ficheros (en la parte derecha)

  • Columna Nombre, se muestra el nombre del documento.
  • Columna Carpetas / Uso compartido: en verde veremos el nombre de la carpeta en el que está (si es que está en alguna carpeta) y los usuarios que comparten dicho documento.
  • Columna Fecha : fecha de la última modificación.

Por defecto los documentos aparecen ordenados por fecha, el más reciente primero. Pero pulsando sobre el título de la columna, los ordenamos por dicha columna. Si queremos invertir el orden de búsqueda, volvemos a pinchar en dicha columna.

Todos los documentos

  • Soy el propietario: nos mostrará los documentos de los que somos propietarios
  • Abierto por mi: documentos que nosotros hayamos abierto
  • Marcados con estrella: los documentos podemos marcarlos con una estrella, porque son importantes o por el motivo que estimemos oportuno. Aquí nos mostrará sólo los que hemos marcado con una estrella. Aquí vemos 2 ficheros que hemos marcado con una estrella (con pinchar en la estrella, queda activada).
Marcados con estrella
Si vamos a la vista de Marcados con estrella, veremos un listado con tan solo esos 2 ficheros:
Ficheros marcados con estrella
  • Oculto: un documento lo hemos podido marcar como oculto (botón Ocultar del menú) y sólo aparecerá en las carpetas y en esta vista de Todos los documentos: Oculto
  • Papelera: documentos que hemos eliminado anteriormente. Pasan a estar en la papelera. De la papelera podemos borrarlos permanentemente o recuperarlos de nuevo.

Aquí tenemos un documento que vamos a borrar. Lo seleccionamos y lo mandamos a la papelera (Suprimir)

Borramos un documento

Vamos a Todos los elementos: Papelera y vemos ahí todos los documentos que están en la papelera. Tenemos 2 opciones:

Vaciar la papelera (1) : borramos definitivamente TODOS los documentos y Deshacer eliminación (2): volvemos a dejar disponibles los ficheros que tenemos seleccionados, los quitamos de la papelera y pasan a estar activos.

Borramos un documento

Si elegimos Vaciar papelera, nos pregunta por si acaso a ver si estamos seguros.

Borramos un documento
Y listo, ya no tenemos elementos en la papelera.
Borramos un documento

Búsquedas guardadas

Nos permite hacer búsquedas en los documentos. Además podemos crear búsquedas y dejarlas guardadas. Veremos cómo funciona esto de las búsquedas guardadas más adelante.

Todas las carpetas

Documentos ordenados por carpeta. Si clickamos en una carpeta en concreto veremos los documentos que están dentro de dicha carpeta. Veremos un poco cómo crear carpetas y mover documentos a una carpeta más adelante.

Elementos por tipo

Obtenemos vista por tipo de documento, puede ser PDF, documentos en sí, presentaciones u hojas de cálculo.

Ordenacion por tipo

Compartido con..

Ficheros ordenados por personas con las que están compartidos. Un documento lo podemos tener compartido con más gente (luego veremos cómo hacerlo). En esta vista veremos de un plumazo cuáles son los documentos compartidos con un determinado usuario

Ordenacion por compartido

7.5. Opciones de Búsquedas Guardadas

Podemos tener una especie de filtros, para que se nos muestre todos los documentos que cumplen alguna condición.

En la opción de Búsquedas Guardadas, tenemos la opción de Visualiza las opciones de Búsqueda

Opciones de búsqueda

Se nos abre esta pantalla, en la que podemos poner diferentes condiciones. En este caso y como ejemplo, queremos tener todos los documentos que contengan la palabra ciclismo en el documento.

En Contiene las palabras ponemos ciclismo.

Opciones de búsqueda

Le damos a Guardar esta búsqueda y la guardamos con el nombre ciclismo (podríamos poner cualquier cosa, no tiene por qué coincidir con el campo Contiene las palabras)

Opciones de búsqueda
Ahora en Búsquedas guardadas, tenemos una búsqueda llamada ciclismo. Si pulsamos en ella, nos muestra a la derecha un listado con el resultado de dicha búsqueda.

Opciones de búsqueda

Si ahora creamos un nuevo documento que contenga la palabra ciclismo:

Opciones de búsqueda

Y vamos a Búsquedas guardadas: ciclismo , veremos cómo ahora está también este fichero recién creado:

Opciones de búsqueda

Podríamos crear otra búsqueda diferente: Mostrar opciones de búsqueda

Opciones de búsqueda

En esta ocasión, buscaremos gafas y lo guardaremos con el nombre de gafas:

Opciones de búsqueda

Opciones de búsqueda
Ahora tendríamos 2 búsquedas guardadas y podríamos consultarlas en cualquier momento

Para borrar una búsqueda guardada

Nos ponemos encima de la búsqueda guardada que queremos borrar, botón derecho, y en el menú emergente: Eliminar

Opciones de búsqueda

Y listo, ya está borrada, ahora tan sólo nos habríamos quedado con la búsqueda guardada ciclismo

7.6. Opciones de carpetas: trabajo con carpetas

Vamos a ver cómo crear carpetas, meter ficheros en carpeta/s y también eliminarlos de carpetas..

Crear una nueva carpeta

Nuevo: Carpeta

opciones de carpetas
Damos un nombre de carpeta y le ponemos una descripción:

opciones de carpetas
Ya está, ya tenemos la nueva carpeta en la Vista de Todas las carpetas

opciones de carpetas

Meter un documento en una carpeta

Seleccionamos el documento, y le damos a Mover:

opciones de carpetas
Se nos despliega una ventana donde tenemos opción de elegir la carpeta en la cuál queremos meter el documento.

opciones de carpetas
Y listo, ya tenemos el documento en dicha carpeta.

opciones de carpetas

Añadir un documento a otra carpeta

Podemos tener un documento en más de una carpeta. Seleccionamos el mismo fichero de antes, y damos a Mover a: y elegimos la segunda carpeta en la que queremos meter el fichero

opciones de carpetas

Ahora el fichero está en 2 carpetas

opciones de carpetas

Sacar un fichero de una carpeta

Debemos ir a la carpeta de la que queremos quitar el documento.

opciones de carpetas

Una vez en la carpeta, seleccionamos el fichero que queremos quitar, y damos a Mover: Eliminar de carpeta actual y pinchamos en el botón Eliminar de carpeta

opciones de carpetas

Listo

7.7. Compartir un documento con Google Docs

Tenemos un montón de documentos ya subidos. ¿por qué no los vamos a compartir con la gente? Es posible.. ahora veremos cómo.

Ya tenemos un montón de documentos, ahora si queremos colaborar con más gente, podríamos compartir algunos de los documentos para trabajar entre varios colaboradores, o podríamos dar permiso de lectura a varios usuarios. Incluso tenemos opción de publicarlo como si fuera una página web. Veremos cómo

Antes de nada vamos a conocer un poco los diferentes permisos que podemos tener:

  • Propietarios: propietario de un documento. Pueden editar y suprimir todo tipo de documentos, así como invitar a otros colaboradores y lectores. Pueden eliminar la autorización de acceso a colaboradores y lectores. Algo a tener en cuenta: para suprimir completamente un documento, una hoja de cálculo o una presentación y eliminar la autorización de acceso a este elemento, debes suprimirlo y, a continuación, Vaciar la papelera.
  • Colaboradores: Pueden editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Pueden invitar a otros colaboradores y lectores o suprimirlos (si el propietario les ha dado permiso). Pueden exportar a su disco duro local una copia del documento, la hoja de cálculo o la presentación.
  • Lectores: Pueden ver la versión más reciente de un documento, una hoja de cálculo o una presentación, pero no realizar cambios. Pueden exportar a su disco duro local una copia del documento, la hoja de cálculo o la presentación.
Acceso con cuentas de Google
  • Documentos y hojas de cálculo: si se han publicado o si se ha accedido a ellos por medio de una invitación, cualquiera puede verlos sin una cuenta de Google.
  • Presentaciones: si se han publicado, cualquiera puede verlas. Si se invita a un usuario, se necesita una cuenta de Google.

Cómo Compartir un documento

Existen dos formas de compartir un documento: desde la lista de documentos o directamente desde un documento, una hoja de cálculo o una presentación.

Para compartir desde la lista de documentos:

  1. En la lista de documentos debemos seleccionar los ficheros que queremos compartir, y dar al botón Compartir.
  2. En la pantalla que se nos abre, escribimos la dirección de correo electrónico de los usuarios o listas de correo que queramos añadir. 
  3. Seleccionamos en la lista desplegable como colaboradores (si queremos invitarles como colaboradores)  o como lectores (si queremos invitarles como lectores) en la lista desplegable
  4. Agregamos un mensaje para explicar a los usuarios qué es lo que están recibiendo. Hacemos clic en Enviar invitación (opcional).

    En la actualidad, los documentos en PDF sólo se pueden compartir desde la lista de documentos, no desde la vista previa.

Compartir directamente desde un documento o presentación:

compartir un documento de texto

compartir documento

Estamos dentro de un documento, lo estamos viendo, y desde aquí mismo también podemos compartirlo
  1. Hacemos clic en Compartir > Compartir con otros usuarios.
  2. Seleccionamos como colaboradores o como lectores
  3. Escribimos la dirección de correo electrónico de los usuarios o listas de correo que queramos añadir
  4. Haz clic en Invitar a colaboradores o Invitar a lectores.
  5. Si deseamos añadir un mensaje a la invitación, introducimos el texto en el cuadro que aparece en pantalla y hacemos clic en Enviar. Si no deseamos enviar una invitación, hacemos clic en Cancelar. Nuestros colaboradores y lectores podrán acceder al documento desde la lista de documentos pero no recibirán una invitación por correo electrónico.
Para compartir directamente desde una hoja de cálculo:
compartir hoja de cálculo
Compartir hoja de cálculo
  1. Tenemos que hacer clic en Compartir > Invitar a usuarios...
  2. Elegimos Para editar o Para ver, según queramos.
  3. Escribimos la dirección de correo electrónico o las listas de correo que queremos añadir.
  4. Si queremos podemos escribir un mensaje que será lo que les llegará a las personas con las que estamos compartiendo el documento. Hacemos clic en Enviar. Si no queremos enviar una invitación, hacemos clic en Añadir sin enviar invitación. Nuestros colaboradores y lectores podrán acceder al documento desde la lista de documentos pero no recibirán una invitación por correo electrónico.
Si queremos ampliar más el conocimiento sobre cómo Compartir documentos, aquí tenemos un Tutorial sobre cómo compartir y gestionar Documentos en Google Docs

7.8. Historial de Revisiones

Google docs nos ofrece también la posibilidad de recuperar un fichero en el modo que estaba hace 2 días. Comparar cómo estaba antes de hacer modificaciones.. es muy útil.

Vamos a ver cómo funciona esto del histórico de un documento con un ejemplo.

Creamos un nuevo documento: Nuevo : Documento

Nuevo documento
Vamos a ponerle un título antes de nada. Clickamos encima de Sin título

Nuevo documento
Y ponemos el nombre que queremos que tenga el documento:

Nuevo documento
Le hemos llamado "Documento con historial". Editamos el documento y escribimos una línea. Tras ello, le damos a Guardar y Salir

Nuevo documento
Volvemos a abrir el documento:

Nuevo documento
Y añadimos otra línea. Y volvemos a Guardar y cerrar

Nuevo documento
Otra vez, esta vez una tercera línea. Esto lo hemos hecho todo hoy en un mismo día, pero podía ser algo más real y modificaciones del fichero a lo largo de los días.

Nuevo documento
Suponemos que nos hemos equivocado y que queremos recuperar un fichero anterior. ¿Cómo lo podemos hacer? Teniendo el archivo editado, damos a Archivo: Historial de revisiones

Nuevo documento

Se nos abre un listado con el histórico de este documento:

Nuevo documento

Elegimos una de las revisiones, por ejemplo, la 3. Pinchamos encima del Enlace de la revisión, y se nos abre el documento en el estado en el que estaba en esa revisión. Podemos elegir entre las opciones siguientes:

  • 1: Anteriores: ir a una revisión anterior
  • 2: Más recientes: ir a una revisión más reciente que la que tenemos en pantalla.
  • 3: Recuperar esta: la revisión que tenemos en pantalla es la que queremos poner como buena.
  • 4: Volver al historial de revisiones: volvemos a la pantalla de arriba en la que vemos el listado con las diferentes revisiones disponibles del documento

Nuevo documento
Si le hemos dado a Recuperar Esta, nos pregunta a ver si estamos seguros:

Nuevo documento
Y listo. Ya hemos recuperado el fichero al estado que queríamos.

Nuevo documento

En el caso de que el documento fuera un archivo de hoja de cálculo, la pantalla de Historial de revisiones es un tanto diferente, pero con las mismas funciones.

7.9. Créate una encuesta mediante una hoja de cálculo y formulario

Si queremos crearnos una encuesta y enviarla a diferente gente para que la cumplimente o la queremos publicar en nuestra web para que nuestros lectores la rellenen, Google Docs nos lo permite.

Primeramente lo que debemos hacer es crear una nueva hoja de cálculo, que es dónde veremos reflejado lo que la gente ha ido contestando en la encuesta:

Nuevo: Hoja de cálculo:

Crear hoja de cálculo
Le damos un nombre al documento, por ejemplo: Encuesta sobre el Blog
Crear hoja de cálculo
Una vez estamos dentro del documento, le damos a Formulario: Crear un formulario:
Crear hoja de cálculo

Tenemos ya aquí la posibilidad de ir metiendo preguntas:

Crear hoja de cálculo
Vamos a preguntar Nombre y Apellidos de la persona que rellena el test (si quiere rellenarlo)
Crear hoja de cálculo

Se nos ha quedado una pregunta arriba sin darnos cuenta. Si pasamos encima de cualquiera de ellas, nos aparecen a la derecha 3 opciones: editar , duplicar y Suprimir. En este caso, la suprimimos:

Crear hoja de cálculo
Nos pregunta a ver si estamos seguros de querer suprimirla: Si
Crear hoja de cálculo
Añadimos otra pregunta de tipo texto:

Crear hoja de cálculo
El email de la persona:

Crear hoja de cálculo
Otra pregunta más, en este caso de Tipo Test:
Crear hoja de cálculo
Vamos a preguntarles si les parece útil el Blog, y les damos 3 opciones a elegir:
Crear hoja de cálculo
Y otra pregunta, esta de Tipo Párrafo, para que puedan dar un poco su opinión:

Crear hoja de cálculo
Una vez hemos terminado el formulario , le damos a Guardar:

Crear hoja de cálculo
Ahora nos quedaría mandar el formulario o ponerlo en algún sitio para que la gente empiece a rellenarlo.

Opciones de Formulario

  • 1: Editar Formulario: para añadir / borrar / modificar algunas preguntas
  • 2: Ir al formulario en directo: nos lleva a una página donde podemos ver cómo lo van a ver, e incluso rellenarlo
  • 3: Insertar el formulario: nos da un código HTML para que podamos incrustar el formulario en nuestro blog, página web...
  • 4: Mostrar resumen: nos lleva a una página donde veremos un pequeño resumen de las respuestas recogidas
  • 5: Aceptando respuetas: por defecto está activado, ya que se pueden recoger respuestas. Si queremos que ya no se acepten respuestas, lo desmarcamos y listo
  • 6: Suprimir el formulario: borramos el formulario en sí, pero la hoja de cálculo con los datos recogidos sigue activa, y podemos ver los datos recogidos.
  • 7: Enviar el formulario: para enviar el formulario por correo electrónico a la gente

Crear hoja de cálculo

Enviar formulario para que lo rellenen

Desde la hoja de cálculo, elegimos Formulario: Enviar el formulario y nos da opción de decir a quiénes queremos enviar la encuesta:

Crear hoja de cálculo
Estas personas recibirán un correo electrónico con la encuesta en el correo (si así lo hemos decidido) y además por si no la ven correctamente (depende del cliente de correo electrónico), tienen una dirección web donde podrán rellenarlo:
Crear hoja de cálculo
Según la gente vaya rellenando la encuesta, nosotros iremos viendo en la hoja de cálculo los datos que se han ido recogiendo:
Crear hoja de cálculo
Además como hemos comentado antes, desde la hoja de cálculo si elegimos Formulario: Mostrar Resumen nos llevará a una hoja donde veremos un resumen de los datos que se han ido recogiendo, con algunos formularios y demás..
Crear hoja de cálculo
Ya está , ya podemos realizar encuestas y recoger resultados. No es dificil, ¿verdad?

8. Otras herramientas de google: google dictionary, google translate ...

Google nos ofrece un montón de herramientas que nos pueden venir bien en nuestro trabajo diario. Vamos a conocer por encima algunas de ellas.

8.1. Google Dictionary : Diccionario de Google

También tenemos una herramienta de diccionario

Desde Junio de 2007 tenemos también el diccionario de Google. Es un servicio que integra su tecnología de traducción para que los usuarios podamos consultar cómo se dice una sola palabra en diferentes idiomas.

Google diccionario pagina principal

Además se puede acceder a definiciones de estos términos de distintas páginas web (el conocido "define:" de Google)

Definiciones del término

Desde hace poco el servicio de diccionario, podemos encontrarlo en google.com/dictionary e incorpora nuevas funcionalidades:

  • Escuchar la pronunciación de dicha palabra (sólo en palabras en inglés)
Para escuchar el término
  • Ver imágenes del término buscado (lo mira en el buscador de imágenes)
Resultado de la búsqueda de shellfish

8.2. Google Translate: traductor de Google

Cuántas veces estamos buscando información, y cuando creemos que hemos encontrado algo útil, está en otro idioma... Aquí entra en juego el Google Translate.

Una herramienta de traducción muy potente que Google pone a nuestra disposición (permite realizar traducciones de textos y de páginas web enteras). Si no somos muy hábiles en inglés (por ejemplo), nos ayudará a ser capaces de leer páginas enteras en inglés o a traducir los textos que nosotros le digamos.

Para ir al servicio de Google Translate o Traductor de Google, debemos ir a : Google Translate - Traductor Google

Traducción de Texto y Web

Nos permite traducir o bien un texto en concreto o una página web.

Traductor de Google
  • 1: Idioma original: Idioma en el que está el texto que vamos a escritir, o la página a la que corresponde la URL que vamos a meter
  • 2: Idioma final: a qué idioma queremos que se nos traduzca
  • 3: Cambiar: intercambia el idioma original por el final y viceversa (Ejemplo: Si teníamos original en inglés y traducción en castellano, nos pondrá original en castellano y traducción en inglés)
  • 4: Caja de texto donde escribiremos o bien el texto que queremos traducir, o la URL de la web que queremos que nos traduzca.
Tanto el idioma original como el idioma final, son una lista desplegable en la que podemos elegir el idioma al que queremos que se nos traduzca o del que se nos traduzca

Traductor de Google
Vamos a ver un ejemplo. Suponer que nos vamos de vacaciones a Nueva York, y cómo no nos llevamos nuestras bicicletas BTT. Queremos buscar información sobre sitios en Nueva York o cercanías donde se pueda andar en BTT.

Buscamos en Google "Nueva York btt" y vemos que el primer resultado tiene pinta de tener la información que buscamos. Entramos en el enlace:

Traductor de Google
Upssss.... está en inglés, y .. nosotros de inglés, lo justo.

Traductor de Google
Tiene una pinta muy buena... ;( ¿Qué hacer?
  • Nos vamos a la academia de inglés de debajo de casa y dentro de 3 años volvemos a ver si entendemos la información.
  • Nos vamos a buscar otra información y perdemos todo lo que nos decían desde este web
  • ¿Por qué no intentarlo con el Traductor de Google? Esta es la mejor opción sin duda.

Traductor de Google
Vamos a Google Translate - Traductor Google

En la cajetilla metemos la URL que queremos traducir y le damos a Traducir

Traductor de URL
Al poco tiempo tenemos una versión en español de la página anterior. ¿Qué tal? Muchas veces las traducciones son de andar por casa, pero para sacar una idea global es más que suficiente. La traducción español-inglés suele dar bastantes buenos resultados.

Traductor de Google
En este caso en concreto, la traducción es muy buena.

Traductor de Google

Traducción de un texto

Suponer que queremos no traducir una página entera, sino algún texto en concreto:

Traductor de Google
Tras haberlo copiado de algún sitio o escribirlo directamente en el cajetín, damos a Traducir:

Traductor de Google
y ahí tenemos el resultado.

Traductor de Google

Traducción de búsquedas

Traductor de Google
Otro servicio más de traducción.

¿Cómo funciona?

  1. Buscas un término en nuestro idioma
  2. El sistema traduce nuestro término al idioma final
  3. Nos devuelve páginas que contienen el término en el idioma final, y además nos traduce dichas páginas a nuestro idioma
Por ejemplo:
  • 1: Vamos a buscar "novedades ciclismo"
  • 2: La búsqueda que yo hago está en Español
  • 3: Quiero obtener las páginas en inglés que contengan "novedades ciclismo". El sistema al recibir dicha consulta, primero traduce "novedades ciclismo" al inglés (cycling news).
  • El sistema busca las páginas que contienen dichas palabras (5) , y además nos las devuelve traducidas en la parte derecha del resultado de la búsqueda (4)

Herramientas

Traductor de Google
Haz que tu página web esté disponible instantáneamente en otros idiomas

Si tenemos alguna página web, nos puede interesar el proporcionar a nuestros usuarios la posibilidad de traducir nuestra página a otro idioma.

Traducciones con un solo clic desde la barra de herramientas de tu navegador

Nos da la opción de coger uno de los idiomas que queremos (por ejemplo el Español) y arrastrarlo a la barra de herramientas del navegador.

Arrastrar el botón de idioma a la barra de herramientas
Soltamos ahí, y se nos crea un nuevo botón en la barra de herramientas:

Botón añadido
¿Qué conseguimos con esto? Suponer que estamos en una página en inglés. Clickando en el botón este que hemos añadido al navegador, automáticamente el Google Translate haría su trabajo, nos traduciría al castellano la página en la que estamos.

8.3. Google Dashboard: toda la información de tus productos Google a un click

Como véis existen muchísimas aplicaciones que Google pone a nuestra disposición

Para organizar y ver todas ellas, tenemos otro producto:  Google Dashboard

Para entrar en el Dashboard, lo hacemos desde la página de www.google.es

Entrar Google

Metemos nuestro usuario / password de Google

Entrar Google

Y una vez que nos hemos autentificado, vamos a Configuración: Configuración de la cuenta de Google

Entrar Google

Una vez en Google Accounts y para acceder a las aplicaciones de Google que tenemos registradas, vamos a Panel de control: Ver datos almacenados en esta cuenta

Entrar Google

En este panel de control tenemos a mano cada una de las aplicaciones que utilizamos de Google: podemos administrar sus configuraciones, entrar desde aquí a ellas, ver qué datos están guardados en dicha aplicación... vamos un Panel de Control de las Aplicaciones Google

Entrar Google


8.4. Otros Servicios Google

Si os han parecido pocos los servicios de los que hemos tratado en el manual, aquí tenéis un listado más amplio en el que podréis trastear y conocer aunque sea la existencia de otros muchos..

  • http://www.google.com/webmasters/tools/ : herramientas para Webmasters. Si tienes una página web, te interesa echarle un vistazo, ya que te dará mucha información al respecto, como links rotos... también podemos subir el "Sitemap" de nuestra página web. Google leerá esos Sitemaps y los utilizará para indexar más correctamente las webs. 
  • Google Sites - Sitios de Google: es una aplicación online que permite crear un sitio web de grupo de una forma tan sencilla como editar un documento. Con Google Sites los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. Además, pueden compartirla con facilidad para verla y editarla con un grupo reducido, con toda su organización o con el mundo
  • Laboratorio de Google - Google Labs : expone algunas de las ideas favoritas que aún no están preparadas para integrarlas en Google.com. De aquí han salido 2 excelentes herramientas: Google Reader y Google Maps.
  • Google Reader: permite suscribirse a cualquier sitio mediante RSS. Una de las muchas ventajas que posee Google Reader, es que podemos leer nuestros feeds, donde y cuando quieras, sin tener que descargar ninguna aplicación . (Técnicas de búsqueda y sindicación de información en internet)
  • Google Maps, es un explorador visual que permite navegar y conocer todo el mundo. Además podrás saber el nombre de la calle o avenida, encontrar tiendas o empresas. es un servicio de mapeo el cual integra rutas de conducción y localización con mapas de ciudades. Dispone de un API bastante elaborado con el que se pueden realizar aplicaciones independientes que utilicen Google Maps.
  • Google Académico - Google Scholar:  busca información en documentación de tipo académico/científico. Permite buscar y encontrar tesis, resúmenes, estudios realizados por especialistas, etc. Esta herramienta es parecida a Google Books
  • Google Book Search es un buscador de libros. Busca en libros (títulos y contenido) que el propio Google ha digitalizado e incluido a su base de datos.
  • Google Products Search (antes llamado Froogle) es un buscador de productos. Utilizado para buscar el precio más barato de un producto y la comparativa de estos en diferentes tiendas online. No busca en castellano por el momento.
  • Google AdSense es el servicio de publicidad contextual de Google.
  • Google AdWords es la otra parte de AdSense. Mientras AdSense permite a los webmasters poner los anuncios en sus web, Adwords permite la publicación de estos en la red de AdSense. Además el pasado 21 de noviembre Google liberó el "Onsite Advertiser Sign-Up" que permite a un anunciante publicar sus anuncios en sitios específicos de la red AdSense.
  • Google Analytics analiza las páginas web, a través de un código javascript, guardando todo tipo de estadísticas de los visitantes. Permite la integración con una cuenta de AdWords. Para webmasters o para gente con páginas webs.
  • Google Bookmarks: es un servicio que permite a los usuarios guardar marcadores o favoritos con el título y las etiquetas deseadas, es decir, un del.icio.us "made in" google, pero a decir verdad peor. Es necesaria una cuenta de Gmail para acceder. (+ info)
  • Google Earth permite visualizar imágenes de satélite de cualquier rincón del mundo.
  • Google Base Librería de contenidos, portal de anuncios clasificados o servicio inclasificable que permite añadir cualquier tipo de contenido a su base de datos. No está en castellano
  • Google Checkout: Sistema de pago por internet homólogo a Paypal. Proporcionas los datos de tu tarjeta al sistema y puedes pagar utilizando tu correo electrónico (en los sitios que acepten pagos a través de Google Checkout, claro).
  • Google Code servicio de Google orientado a la promoción y contribución del software de código abierto (Open Source).
  • Google Code Search: Es un buscador de código fuente que permite utilizar comandos de búsqueda especiales.
  • Google Desktop Un servicio que ofrece varios widgets(?) y una barra lateral la cual te permite realizar búsquedas, sindicar contenidos, escribir notas, consultar información meteorológica y más.
  • Google Directory es un clon del directorio ODP pero llenito de AdSense.
  • Google Finance: Información bursátil: bolsa, cotizaciones, acciones, con gráficos e información adicional relacionada. Una copia del servicio Yahoo! Finances con alguna mejora. (+ sobre Google Finance).
  • Google Homepage te permite personalizar Google a tú gusto. Permite añadir widgets al usuario como información meteorológica, noticias, horóscopos y más.
  • Google Apps:
  • Google Mars incluye un conjunto de mapas e imágenes de la superficie de Marte.
  • Google Moon similar al anterior, en este caso muestra planos e imágenes de la superficie lunar, así como información sobre alunizajes que se han producido.
  • Google Sky: similar al anterior, pero de cielo
  • Google Mobile :  obtén la Búsqueda de Google, Google Maps, Gmail, YouTube y otros productos de Google en tu dispositivo móvil.
  • Google Movie Showtimes permite introducir un código postal o una dirección que servirá para localizar cines y espectáculos cercanos a la zona mediante Google Maps.
  • Google Notebook: Permite tomar y archivar notas al vuelo mientras se navega y si se desea ofrece la posibilidad de compartir las notas con los demás. También incluye un buscador de notas públicas (de otros usuarios).
  • Google Pack se trata de una recopilación de software para ordenadores con Windows XP o Vista
  • Google SMS permite acceder a varios servicios del buscador a través del móvil.
  • Google Suggest es una extensión al motor de búsqueda normal de Google. Se encarga de sugerir búsquedas (ordenadas por cantidad de resultados) mientras se está escribiendo la consulta.
  • Google Talk es el programa de mensajería instantánea y voz sobre IP de Google, que funciona bajo Jabber (protocolo abierto basado en XML). Es necesaria una cuenta de Gmail para utilizarlo.
  • Google Transit es un servicio que permite conocer el estado de las carreteras (en cuánto a densidad de tráfico y retenciones se refiere) y realizar aproximaciones de como pudieran estar a determinadas horas del día. De momento solo disponible en algunos países.
  • Google Trends se trata de una herramienta orientada a webmasters y profesionales creada para realizar análisis cualitativos de las búsquedas, pudiéndose consultar estos por ciudades, regiones y por idioma. También permite comparar varios términos.
  • YouTube: Servicio mundialmente famoso para visualizar y compartir videos que Google compraba a principios de octubre de 2006 por una cifra superior a los 1.500 millones de dólares. Además se convierte en la primera adquisición del gigante que conserva su propia imagen e identidad. Recomendable usar este en lugar de Google video
  • Google Website Optimizer: Una herramienta para mejorar los ratios de conversiones de adwords de nuestras páginas (más información en Online.com.es).
  • Orkut es una red social ala que solo se puede acceder mediante invitación o con una cuenta de Google.
  • Picasa es un fantástico organizador de fotos digitales e imágenes para tu escritorio. Álbumes web de picasa: ten tus fotos en la web
  • SketchUp te permite crear, modificar y compartir modelos 3D. Y es más fácil de usar que ningún otro programa de diseño 3D.

9. Créditos, licencia y agradecimientos

Créditos y licencia

9.1. Créditos y licencia

Información sobre los recursos utilizados para crear este manual

Este manual se ha generado utilizando software libre:

 

Autor:

Koro Gabiola. itxaspe[ARROBA]gmail.com

Fecha:

24 de Marzo del 2009

Licencia: Creative Commons by-sa/2.0

9.2. Agradecimiento

Agradecer a la entidad que ha permitido que podamos haceros llegar este manual.

Curso subvencionado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco

dpto-educacion-universidades.gif

Otros agradecimientos

A www.zerikasi.com

Zerikasi: Aprendizaje a lo largo de la vida


10. Encuesta final sobre el curso

Una encuesta para recoger tus impresiones sobre el curso. Nos ayudará a mejorar. Muchas gracias por rellenarla

10.1. Tus comentarios al manual / Curso

Agradeceríamos te tomaras un par de minutos para rellenar esta mini-encuesta que nos ayudará a mejorar.

Anuncios Google